No todos los días tenemos la oportunidad de realizar un auténtico viaje en el tiempo y empaparnos de la vida, la gastronomía y la cultura de la Edad Media. Con la llegada del otoño, muchos municipios de Castilla y León se inundan de mercados medievales que permiten a los visitantes vivir una experiencia enriquecedora.
Se trata de lugares de reunión, en los que pequeños y mayores disfrutan de una ambientación única y tienen la posibilidad de escuchar melodías de hace más de 500 años, degustar alimentos que estaban presentes en los banquetes medievales y contemplar y adquirir vestimentas y elementos ornamentales de épocas pasadas.
Este viernes, 4 de octubre, la ciudad de Segovia se engalana para dar el pistoletazo de salida a uno de estos mercados medievales, la conocida como Plaza de Mercaderes, que se podrá visitar hasta este domingo, 6 de octubre, y que hará que la capital segoviana se traslade en el tiempo hasta el 13 de diciembre de 1474.
Y es que este mercado medieval segoviano se enmarca en los actos previstos para conmemorar el 550º aniversario de la proclamación de la reina Isabel la Católica, que tuvo lugar en la ciudad. Un evento con un programa de actos repleto de recreaciones y animaciones de todo tipo que harán las delicias de pequeños y mayores.
Un completo mercado medieval
El mercado medieval que se instalará el próximo fin de semana en Segovia contará con un total de 80 puestos, además de 10 puestos dedicados a artesanos segovianos. Las instalaciones estarán divididas en tres espacios diferenciados según temáticas.
En la Plaza de San Martín, en las escaleras de acceso a la iglesia del mismo nombre y en la calle Juan Bravo se instalarán puestos de artesanía y talleres de oficios medievales.
En el Paseo del Salón de la ciudad, por otra parte, habrá puestos de restauración y una zona infantil, y en la Plaza Mayor, por último, se ubicarán los 10 puestos dedicados a los artesanos locales. Habrá animación en los tres espacios.
Actividades
La Plaza de Mercaderes se inaugurará el viernes, 4 de octubre, a las 11:00 horas de la mañana y, a continuación, entre las 11:00 y las 14:30 tendrá lugar la recreación del azogue medieval en Plaza de San Martín, Plaza de Medina del Campo, escaleras de acceso a la iglesia de San Martín, Calle Juan Bravo, Paseo del Salón y Plaza Mayor.
Esta recreación volverá a tener lugar entre las 17:00 y las 23:30 horas, y se repetirá el sábado, 5 de octubre, y el domingo, 6 de octubre.
Además, los visitantes podrán disfrutar de talleres de danzas medievales, degustación de gastronomía típica segoviana y de platos de la Edad Media, espectáculos teatrales para niños, recreaciones históricas, exposiciones, concursos e incluso una exhibición de tiro con arco.
Un destino ineludible
Durante tres días, las plazas y calles de Segovia se llenarán de puestos de artesanía, comida y productos típicos de la época medieval y los asistentes podrán disfrutar de un auténtico viaje en el tiempo en un marco incomparable, ya que la ciudad de Segovia está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Una experiencia única para vivir en familia y en la que disfrutar de un rato de ocio pero también empaparse de la cultura medieval y del pasado vinculado a uno de los personajes más ilustres de la historia de España, la reina Isabel la Católica. Un fin de semana en el que Segovia será un destino ineludible.