Las cuatro rutas arqueológicas de la provincia de Segovia que han enamorado en Intur
- La Diputación de Segovia presenta en la feria AR-PA Turismo Cultural sus más de 2.000 yacimientos que permiten otra forma de hacer de turismo de “gran riqueza”.
- Más información: Arqueología, rutas moteras y patrimonio inmaterial, la oferta de la Diputación de Segovia en la feria de AR-PA
Noticias relacionadas
- La Diputación de Palencia muestra el potencial de sus sitios cluniacenses para apoyar la candidatura de la Unesco
- Santa Marta apuesta en Intur por su 'Villa Navideña' como reclamo de atracción con más de treinta actividades
- Aguilar de Campoo, el pueblo que huele a galleta y ofrece un variado turismo "para evitar estancias rutinarias"
La provincia de Segovia tiene de todo para realizar un turismo de calidad. Ya sea por su naturaleza, por su patrimonio o por su gastronomía. Sin embargo, tan importante o más puede ser su turismo arqueológico de “gran riqueza” como ha presentado hoy el diputado de Turismo, Javier Figueredo.
Lo ha hecho en el día de estreno de la feria de Intur Ar-Pa que se celebra hasta el próximo domingo en la Feria de Valladolid. Allí, la Diputación de Segovia ha dado a conocer sus más de 2.000 yacimientos arqueológicos que tienen “una gran riqueza conservando vestigios del pasado”, ha afirmado Figueredo.
Así, a través de la explicación del director del Museo Provincial, Santiago Martínez, se ha dado a conocer las cuatro rutas arqueológicas que hacen de la provincia segoviana un importante lugar para realizar este tipo de turismo.
La oferta se compone de cuatro folletos con cuatro zonas en las que se localizan distintos yacimientos arqueológicos de diferentes épocas, teniendo en cuenta que en la provincia de Segovia se registran hasta unos 2.000 yacimientos.
Las rutas
El visitante puede empezar por la Segovia Prehistórica, por el Abrigo del Molino (Segovia), el Cerro de San Isidro (Domingo García), Dolmen de Santa Inés (Bernardos), el recinto megalítico de Lobones/Cantos Blancos (Bernardos), la Cueva de Los Enebralejos (Prádena) y la Peña del Moro (Navas de Oro).
Siguen las rutas por la Segovia Celtibérica y Vaccea, donde se encuentran los yacimientos de: Castrogoda y Sepúlveda, Los Sampedros (San Miguel de Bernuy), Los Quemados (Carabias), Cauca (Coca), Cuéllar Vaccea (Cuéllar), y el Cerro del Tormejón (Armuña).
Por otro lado, también hay ejemplos de yacimientos arqueológicos de la Segovia Romana en: Los Almadenes (Otero de Herreros), Cantera del Berrocal (Ortigosa del Monte), Cauca (Coca), Paradinas, Villa de Santa Lucía y Aula Arqueológica (Aguilafuente), Confloenta (Duratón), Santuarios romanos (Sepúlveda) y Cerro del Castillo (Bernardos).
Y de la Segovia Alto Medieval destacan: Iglesia Visigoda de San Juan de los Caballeros (Segovia), Iglesia y necrópolis visigodas de Santa Lucía (Aguilafuente), Confloenta (Duratón), Sepúlveda, Cueva de los Siete Altares (Villaseca), necrópolis de San Frutos del Duratón (Carrascal del Río), Museo de Segovia y Ayllón.
En la propuesta de Segovia en estas ferias se muestra también la riqueza segoviana en patrimonio inmaterial, con fiestas, tradiciones y costumbres sorprendentes para segovianos y forasteros.
Desde este viernes y hasta el domingo, la Diputación de Segovia ocupa un stand de 150 metros cuadrados en el recinto ferial de AR-PA, en el que se pueden ver grandes carteles de la nueva campaña de turismo de Prodestur presentada esta semana, que muestra seis escenarios variados.
Como el arte urbano de Nava de la Asunción, la naturaleza de El Espinar, El Chorro de Navafría, la Coca romana, las Hoces del río Duratón y el Camino de Santiago a su paso por la provincia.
Además, este año también están presentes en el stand de la provincia de Segovia los ayuntamientos de El Espinar, Cuéllar y Coca, que tienen la oportunidad de enseñar sus recursos turísticos en un acontecimiento de relevancia internacional.