El belén municipal de Segovia

El belén municipal de Segovia

Segovia

Un precioso belén para viajar al pasado y descubrir cómo era la Navidad en Segovia en el siglo XV

Publicada

Desde este jueves y hasta el próximo 6 de enero, los ciudadanos pueden visitar en la sala central de la Alhóndiga, el Belén tradicional del Ayuntamiento, un “fantástico” trabajo, según ha destacado el alcalde de Segovia, José Mazarías, repleto de cuidados detalles, que vuelve a tener a la ciudad como elemento principal.

La asociación cultural Amigos del Belén del Cristo del Mercado, a la que el regidor segoviano ha agradecido su esfuerzo y dedicación, ha sido la encargada de elaborar este Nacimiento que hace viajar al pasado y descubrir cómo era Segovia entre los siglos XIII y XVI.

La Catedral y el Alcázar comparten espacio en este Belén en el que aparece el incipiente barrio de las Canonjías y las sencillas viviendas de aquella época con sus puertas de acceso con trazas románicas que daban paso a un zaguán del que partían las escaleras a la bodega y a la planta superior.

También aparece la Alameda de la Fuencisla y el desaparecido barrio de San Gil, ubicado en el valle del Eresma, en el que se encontraba la iglesia del mismo nombre, donde dice la leyenda se ocultó la imagen de la Virgen de la Fuencisla durante la invasión de la ciudad.

Este Belén Municipal vuelve a sumarse a la ruta de nacimientos que recorren cada año los segovianos, convirtiéndose en un aliciente más para disfrutar de estos días festivos. Mazarías ha finalizado su intervención invitando a los segovianos a “dejarse llevar por este derroche de esencia de la Navidad”,

Horarios

Hasta el 17 de diciembre el horario es: de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas. Y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

A partir del 18, el horario es: de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El 24 y 31 de diciembre el horario es de mañana.

El 26 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero el horario es de tarde. Y el día 6 permanecerá cerrado.