De Vicente apadrina la presentación del libro que recoge la obra de Carlos León
- Una publicación que se produce seis meses después de su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia.
- Más noticias: El secreto de Alejandro para conquistar a Daniela: ‘Alimentos que enamoran’ de la provincia de Segovia
El presidente de la Diputación de Segovia y del patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado este martes los detalles del libro 'The Wrong Garden', que recoge la obra de Carlos León, cuando se cumplen seis meses de su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia.
Un libro que tiene detrás a Fernando Castro Flórez. El presidente de la Diputación ha destacado que en este medio año "se ha ido madurando esta publicación" que vuelve a transportar a "esas bellas artes de un artista que pinta siempre el nombre de Segovia y su territorio al lado de su Ceuta natal".
De Vicente ha señalado que los lienzos de Carlos León recuerdan constantemente la Sierra y los paisajes segovianos, de manera que en las páginas se "recogen las flores y las malezas que tantos años llevan brotando de su imaginación, de su portentoso arte".
De hecho, a raíz de su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia, la Diputación encargó al Museo Esteban Vicente la edición de una monografía dedicada al artista ceutí que recogiese su trayectoria artística.
De esta forma, además de incluir una recopilación importante de obras significativas de sus diferentes etapas creativas, cuenta con el texto crítico de Fernando Castro Flórez, experto en la obra de Carlos León.
El libro está estructurado en nueve capítulos (Recto-Verso, Última Arva, Jardines, El nombre de los meses, Estanques, Ensamblajes, Desvanes, Háfrika y Miscelánea), un epílogo, notas biográficas y bibliografía seleccionada.
Forma la primera monografía de este artista e incluye su andadura desde los años setenta del siglo XX hasta la actualidad. En la presentación, Carlos León ha reconocido el mérito de configurar un libro de estas características y ha argumentado que escoger un título en inglés "no es un capricho o cuestión de modas".
Así, ha defendido que responde a "un mundo abierto, globalizado", además de que la expresión 'wrong garden' "fonéticamente, suena muy bien". En ese sentido, se ha declarado "partidario de la mezcla" y de la suma y ha reivindicado la idea de jardín como "espacio simbólico, de pensamiento".
Un lugar donde tiene sitio la "colaboración y la confrontación de los trabajos propios de la naturaleza con los trabajos propios del hombre" y de un espacio "que favorece el pensamiento y los mejores instintos".
Igualmente, ha sentenciado que se trata de "un libro militante, a favor de la felicidad", aunque dejando también claro que "el mundo no siempre es justo ni precioso".
Por su parte, la directora-conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Ana Doldán, ha puntualizado el "reto importante" que ha constituido "resumir una trayectoria de más de cincuenta años", teniendo en cuenta además que la publicación incluye obras desde los años setenta del siglo XX hasta este 2024.
Se ha buscado reunir "las series más significativas de esa trayectoria, viendo cómo ha experimentado" el autor con soportes, materiales… o el cromatismo que caracteriza la obra de Carlos León.
Evolución de Segovia
Por otro lado, este martes también se ha inaugurado una nueva exposición en el Museo Rodera-Robles en la que se puede analizar la evolución de Segovia y sus gentes a través de la cámara del belga Robert Gillón, quien estuvo en numerosas ocasiones en la provincia entre 1909 y 1963.
De Vicente ha destacado el "legado de valor que ha dejado alguien que, llegando de visita a Segovia, se enamoró de estas tierras, hasta el punto de querer venir en años sucesivos y hasta dos veces al año en algunos caos".
La cámara de Gillón ha permitido dejar "constancia de la evolución que fueron experimentado no solo espacios que hoy son completamente diferentes sino también las personas, sus usos y costumbres y, en definitiva, el conjunto social segoviano".
La obra estará en la sala de exposiciones temporales del museo hasta el mes de junio de 2025 bajo el título 'Robert Gillón, pasión por Segovia'.