A mediados de diciembre de 2021, la Policía local de El Burgo de Osma, pone en conocimiento de la Guardia Civil, el vertido de gasoil en una calle de la localidad de Osma.
A raíz de eta información, componentes de la Guardia Civil y del departamento de Industria de la Junta de Castilla y León se desplazan al lugar y comprueban dicha información por lo que se ponen en contacto con la propietaria del inmueble, quien les manifiesta que ella se encuentra en Barcelona y que un amigo suyo tiene las llaves de la casa.
Una vez localizado e identificado el amigo, en compañía de éste y con el consentimiento de la propietaria, se accede a la vivienda, observando que en el interior de la misma se guardaban 39 garrafas de entre 20 y 25 litros, 5 bidones de 200 litros , arrojando un total de 1.700 litros de gasoil, así como una lata de 5 litros de aceite y dos bombas de extracción manual de hidrocarburos.
Justifícó esta tenencia diciendo que trabajaba de vigilante nocturno para una empresa y que ésta le daba el gasoil para sus desplazamientos.
Camiones estacionados
Realizadas la investigaciones oportunas, dieron como resultado de que la empresa no le había facilitado tal cantidad de gasoil y que por manifestaciones de varios camioneros, se le situaba en el lugar donde se habían cometido un total de tres delitos de hurto de gasoil del interior de los depósitos de los camiones estacionados a lo largo de la N-122 entre las localidades de Valdealvillo y San Esteban de Gormaz, durante el mes de diciembre.
Por todo lo anteriormente narrado, se procedió al levantamiento de dos actas por vertido y depósito irregular de hidrocarburos, intervención del gasoil y dos bombas de extracción así como a la detención de esta persona, que resultó ser vecina de El Burgo de Osma, como presunta autora de tres supuesto delitos de hurto; siendo entregadas todas las actuaciones en el Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma.
Gómara
Por otra parte, ante tres denuncias presentadas el Puesto de la Guardia Civil de Gómara, durante el mes de diciembre pasado y enero del actual por hurto de gasoil del interior de depósitos de camiones estacionados en dicha localidad, La Guardia Civil, estableció un dispositivo que dio como resultado sorprender a dos personas cuando se disponían a cometer un nuevo hurto. Una de ellas fue detenida con dos garrafas y una goma y la otra se dio a la fuga.
El detenido como presunto autor de tres supuestos delitos de hurto es un vecino de Almazán al igual que el que se dio a la fuga, el cual ya está identificado, encontrándose en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de detención e ingreso en prisión.