Soria

Fico Mirrors Soria y Mubea en Ágreda, primeras grandes empresas sorianas afectadas por la guerra en Ucrania

En la de la capital soriana se amplía el ERTE que está vigente y en la agredana se negociará la próxima semana

12 marzo, 2022 14:11

La guerra de Ucrania ya ha tenido sus primeros efectos en las grandes industrias sorianas. En la empresa Fico Mirrors de la capital soriana han ampliado el ERTE que ya tenían de siete a 10 o 12 días por la falta de materias primas y el coste de la energía. La próxima semana en la fábrica Mubea de Ágreda se negociará un expediente de regulación temporal de empleo para el conjunto de la plantilla.

El secretario provincial de la Federación de Industria de UGT Soria, Pablo Soria, explicó a Ical que los 650 trabajadores de la empresa de automoción Fico Mirrors llevan de ERTE desde el 18 de octubre, y apostilla que anteriormente ya se aplicaron otros.

El vigente afecta desde la fecha señalada hasta el 30 de junio, es decir, 95 días. “Tenemos un calendario de regulación que se hace mes a mes. Cuando estalló la guerra en Ucrania el calendario del mes de marzo con días de expediente se ha ampliado; si por ejemplo había siete días previstos pues se amplía el mismo a 10 o 12 por la falta de materias primas. De lo previsto estamos consumiendo más prestaciones”.

Asimismo, señaló que la plantilla de otras empresas sorianas como Plásticos ABC también tienen un ERTE hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, denunció que UGT Soria se muestra “decepcionado” por la aplicación del ERTE en Fico Mirror pues se dispuso que fuera proporcional para personal directo e indirecto y la empresa incumple, ya que los indirectos regulan más en proporción. “Incluso hay secciones productivas que cuando trabajan al 100 por cien hay trabajadores indirectos que regulan. De seguir así tomaremos las medidas oportunas” destacó.

Asimismo, Soria denunció que también hay jefes de sección que no se ven afectados por el ERTE lo que demuestra que existe “poca solidaridad con la plantilla”. “Ni es proporcional el ERTE ni están regulando a la gente con una desviación del 20 por ciento. A cierto personal no le afecta la situación”, precisó.