Los trabajadores de la empresa Ondara (Garray, Soria) han logrado recolectar el primer lote de marihuana con fines medicinales. La cosecha, según trabajadores y sindicatos, ha sido un "éxito rotundo", ya que no se ha perdido planta, que ha podido pasar ya a los secaderos, donde estará varios días antes de su procesamiento.
El secretario provincial de la Federación de Industria de UGT Soria, Pablo Soria, confirmó que David Engle, socio mayoritario de esta empresa, antes ocupada por Aleia Roses -el mayor invernadero de rosas de Europa- ha realizado las inversiones adecuadas para contar con la denominada “sala blanca”, es decir, unas instalaciones adecuadas para el procesamiento de la hierba desde dónde se obtendrá el medicamento adecuado.
Soria señaló que una vez que la Agencia Estatal del Medicamento y la empresa comprueben que el proceso se ha seguido tal y como dicta la normativa, conseguirá la licencia de comercialización. “Ondara tiene la licencia de validación pero necesita la comercializar para entrar en venta", indicó para señalar que en las próximas semanas se cosechará el segundo y el tercer lote de marihuana.
Pablo Soria señaló que la plantilla “está muy contenta” porque se ha demostrado que la fábrica y el proceso de cultivo es viable en Garray. “Tienen buenas expectativas”·.
La empresa Ondara surgió tras la marcha de Aleia Roses, el mayor invernadero de rosas rojas de Europa que recibió cuatro millones de euros de subvención de la Junta y presentó un concurso de acreedores.
En diciembre Ondara despidió a 151 personas con un ERE de extinción y actualmente trabajan en el invernadero 68 trabajadores. De estas plantas, cultivadas donde antes había rosas, obtiene la flor de cannabis que es procesada en las instalaciones para su exportación como sustancia activa (API) al mercado europeo.