El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó hoy que la organización no ha participado en ninguna mesa de diálogo social junto con el Gobierno y otros interlocutores para abordar cómo aplicar la fiscalidad diferenciada para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel o para hablar sobre los problemas de la España vaciada, según ha informado la agencia Ical.
Los miembros del Gobierno central han reiterado, en los últimos meses, que el asunto ya se había dirimido y se iba a dirimir en el citado órgano, algo que según el máximo representante de UGT no se ha producido.
“No se ha producido ninguna mesa de diálogo social en la que se haya planteado esa cuestión. Pero la fiscalidad es un elemento clave para luchar contra la España vaciada y creemos que todos los elementos competitivos que permitan que los territorios vaciados compitan mejor por la vía de la fiscalidad se debe potenciar”, planteó.
Álvarez sí confirmó que, en enero, el Gobierno les convocó para hablar sobre cómo aplicar los Fondos de Reconstrucción y sobre el mapa que la UE planteará sobre las zonas que recibirán prioritariamente esos fondos en relación con las inversiones fiscales. “La UE no tiene todavía la consideración de las zonas despobladas sino que incluye en su mapa a las zonas que pierden empleo o en las que se cierran empresas", destacó para subrayar que, en la citada reunión, se habló de las inversiones que se pueden hacer pero no desde las perspectiva de la condición fiscal de las personas frente a las haciendas públicas.
La posición del sindicato en las mesas de concertación sobre el asunto será, según el líder de la UGT, que sí hay que tener en cuenta la fiscalidad como un instrumento de soporte para ayudar a las zonas despobladas.
La Comisión Ejecutiva Confederada de UGT organizó en Soria unas jornadas sobre Reto Demográfico y Despoblación, que se desarrollarán hoy y mañana en el Parador Antonio Machado.
Álvarez abogó por aprobar un Pacto de Estado para dar ventajas en materia de empleo, industria o en servicios públicos al medio rural con el propósito de conseguir que las actuaciones en materia demográfica "no se quede en nada".
Por otro lado, y desde el punto de vista del país, subrayó que UGT plantea que los autónomos coticen en función de los ingresos que tengan para que el régimen de autónomos se asimile al general.
En este sentido, aseguró que la Patronal plantea que se mantenga una cuota “ganga” para los autónomos que más tienen y cuotas más altas para aquellos que no las pueden pagar. “Esto debe cambiar”, apostó.
Asimismo, se refirió a la reunión que mantuvo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se mostró contrario a la propuesta de bajar los impuestos, al menos, a las personas que ingresen menos de 40.000 euros al año, ya que están aprobados los Presupuestos y esto no solventarán los problemas que tienen una parte importante de la población.
“Esto privaría al Estado de poder ayudar a esas personas que están en una situación difícil. Creemos que una vez aprobados los presupuestos es mejor la aprobación de bonos para aquellas familias más vulnerables que no pueden hacer frente a los gastos generales que a una deducción general de impuestos temporales. España no paga muchos impuestos en relación con el PIB”, argumentó.
Para el responsable de UGT es necesario apostar por dotar de infraestructuras a las zonas más despobladas, y agregó que se deben aplicar políticas de Estado en diversas materias. “Hay que pensar en dotar de infraestructuras terrestres, ferroviarias, digitales y de servicios púbicos a todo el país en unas condiciones que permitan el desarrollo de la vida y del trabajo”.
Por último, insistió que las condiciones de trabajo en el medio rural deben cambiar para hacer más atractivo el sector de la agricultura que sufre de una alta temporalidad.
Por su parte el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, lamentó que Castilla y León, después de Asturias sea la Comunidad autónoma que más población ha perdido, y recordó que en el último siglo Soria, la provincia más despoblada de España, perdió 40.000 habitantes.
Temprano exigió al nuevo Gobierno autonómico que la despoblación sea una cuestión prioritaria en su agenda y se debatan en el seno del diálogo social las medidas que hay que poner para hacer frente a la pérdida paulatina de población. “ En estos momentos se da una despoblación en zonas urbanas y rurales”, recordó.
La jornada sirvió, según Temprano, para plantear cómo abordar el reto demográfico que, según UGT, pasa por la creación de empleo y el mantenimiento del Estado de Bienestar y los servicios públicos en el medio rural.