Tras su paso por Ávila y Torrecaballeros (Segovia), la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y el fotógrafo José Barea aterrizan en Riaza con el ROADSHOW, el equivalente en términos culturales de la trashumancia, una forma de pastoreo en continuo movimiento. Siguiendo los pasos de las ovejas que cada año, partiendo de Extremadura, se dirigen hacia el norte en dirección a los pastos de verano de las montañas sorianas, ROADSHOW continua su recorrido por el tramo de Castilla y León de la Cañada Real Soriana Occidental y lo hará coincidiendo con la Fiesta del Esquileo que se celebra en este municipio de Segovia el 11 y 12 de junio y seguirá su camino hasta finalizar en el Burgo de Osma, en Soria, del 24 al 26 de junio.
Este nuevo proyecto, impulsado gracias a esta alianza, lleva la exposición BESTIARIUM de Barea por toda España e incluye actividades entorno a la ganadería extensiva y la trashumancia en cada una de sus paradas. Aunque suma novedades, la pieza central de ROADSHOW es BESTIARIUM, una galería de imágenes trashumante cuyos protagonistas son los animales de razas autóctonas que la ilustran.
Desde el inicio, el fotógrafo José Barea tuvo claro que esta muestra tan especial visitaría diferentes lugares, cambiando de destino. “El objetivo de la exposición es que se conozca el nombre de estos animales y su importancia en el mantenimiento del mundo rural”, señala el autor de los retratos que protagonizan BESTIARIUM y en los que parece que los protagonistas posen ante la cámara. Por eso, cada foto incluye la indicación del nombre, el lugar de procedencia y los datos de carácter histórico y cultural relacionados con cada raza de ovino, caprino o perros que forman parte de la trashumancia.
«España es uno de los pocos países en el mundo donde se sigue practicando la trashumancia, además de contar con la mayor red de vías pecuarias de Europa, por lo que este roadshow es una oportunidad para poner en valor este legado histórico y dar a conocer los aspectos sostenibles de la ganadería ovina y caprino», señala Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC.
En Riaza, además de disfrutar de la exposición el sábado en horario de 11 a 21 horas y el domingo de 11 a 15 horas, el público podrá asistir a una exhibición de esquileo tradicional, un taller de iniciación al hilado de lana, habrá también una exposición de herramientas laneras, talleres infantiles como el de creación de chapas con dibujos de razas autóctonas de la exposición fotográfica y mercado de artesanía y muestra de ganado con ambientación musical del grupo Tierras de Riaza. La entrada es libre y las actividades son gratuitas y toda la información se puede consultar en la caravana del Roadshow situada en el Frontón Grande.
Proyecto de divulgación a largo plazo
Una iniciativa así solo podía tener un componente dinámico, de movimiento, alineado con su intención de poner de manifiesto la importancia que tiene la trashumancia, tanto para el territorio y las razas autóctonas de ovino y caprino que la practican como para fomentar la diversidad y promover la economía circular. INTEROVIC remarca la calidad y el sabor de las carnes de estas razas que provienen de este modelo de ganadería extensiva, que asegura la calidad del producto y la sostenibilidad de la producción.
ROADSHOW que forma parte del programa europeo “Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible. Elige el origen europeo”, tendrá una duración de tres años y ya ha comenzado su andadura. El camino elegido para hacerlo ha sido el de las cañadas reales, decisión que otorga un significado especial al itinerario del proyecto. El uso de la cañada será distinto al tradicional, pues no se hará el recorrido exacto normalmente transitado por los pastores y los rebaños, pero esta decisión confiere un peso simbólico muy importante para la iniciativa.
Tras esta primera ruta de primavera, llegado el otoño, la cañada real elegida para continuar el viaje será la de Vizana o De La Plata, que parte de Zamora para llegar hasta Baños de Montemayor (Cáceres).
Una carne “sostenible y natural”