La plataforma ciudadana Soria YA! ha denunciado hoy el "nulo" compromiso del Gobierno de España con la provincia tras conocerse que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 contemplan un recorte del 32 por ciento en las inversiones reales en relación a las prevista para este año. Esto, dijo, supone un “hachazo” porque no se dedican partidas “suficientes” para proyectos “longevos” como las obras de la Autovía del Duero (A-11) o de Navarra (A-15).
En un comunicado, también echaron en falta partidas en proyectos “ampliamente anunciados” como son la reapertura de la línea Soria-Castejón, el Centro Nacional de Fotografía en el edificio del Banco de España o el Centro de Acogida de Refugiados. “Se vuelven a quedar en un cajón el Centro de Visitantes de Numancia o la presa del río Mayor en Tierras Altas, una infraestructura demandada hace años por los vecinos de Tierras Altas”, lamentaron.
Tampoco, indicaron, figura en el articulado del texto ninguna referencia a las Ayudas al Funcionamiento de las Empresas para Soria, Teruel y Cuenca. Algo que para Soria ¡YA! es "profundamente decepcionante y demuestra la falta de compromiso" del Gobierno, una vez más, con la despoblación y con los territorios que más la sufren".
Además, lamentaron que el Gobierno de España siga demostrando que el compromiso con la provincia sea “solo de palabra, y no con hechos en forma de inversiones y proyectos innovadores”. En este sentido, recordaron las palabras de Pedro Sánchez realizadas en Soria el 10 de mayo de 2018 en las que, a un mes de ser nombrado presidente del Gobierno, exigía al Ejecutivo de Mariano Rajoy hechos para Soria y no tantas palabras, enarbolando la despoblación como una de sus banderas.
Finalmente, pidieron al diputado del PSOE, Javier Antón, que se ponga a trabajar y defienda de una vez los intereses de los sorianos ante el Gobierno, por mucho que sean del mismo color. Además, le instaron a presentar enmiendas que mejoren sustancialmente estas cuentas para la provincia, y de esta forma, se dote a los presupuestos de partidas especiales para el reto demográfico, que reconozcan la singularidad de la provincia para competir en igualdad de condiciones con otros territorios y trabaje para que se pongan en marcha las ayudas al funcionamiento de empresas.