El Burgo de Osma sobrepasará holgadamente los 5.000 habitantes al finalizar el año 2022, lo que tiene como ventajas, según ha explicado su ayuntamiento, de cara a recuperar los 13 concejales, a recibir una importante cifra de los tributos del Estado y a optar a programas de empleo de la Junta, según informa la Agencia Ical.
Con fecha 1 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Estadística establecía en 5.023 el número de empadronados en el municipio. A finales de este mes de diciembre, la cifra que maneja el Consistorio es de 5.200 personas empadronadas. Aunque se asume que se llevarán a cabo reajustes con los datos del INE, la previsión municipal es que se comience el año que viene con una cifra que no será inferior a 5.120.
Así las cosas, este cierre de año, no sólo se logrará permanecer por encima de los 5.000 habitantes, sino que se conseguirá un colchón lo suficientemente amplio como para transmitir cierta tranquilidad, según ha valorado el Ayuntamiento en una nota de prensa recogida por Ical.
13 concejales
Gracias a la cifra del 1 de enero de 2022, los 5.023 empadronados, el Consistorio burgense recuperará la composición de 13 concejales. En las elecciones municipales de mayo de 2023 ya se votará con esa circunstancia y el Consistorio dirá adiós a la estructura de 11 ediles, presente en la última legislatura.
Además de esta circunstancia, se producirá un aumento considerable del presupuesto que se recibe de los tributos del Estado que llegará al millón de euros al año. El concejal Luis Cuesta vincula el aumento del padrón a un arduo trabajo de concienciación realizado con las personas que, aunque residían en la localidad, no se encontraban empadronadas. Se trata sobre todo de ciudadanos que permanecen en El Burgo durante algunos años, por motivos laborales.
Además, recuerda que se han realizado campañas recordando y ampliando las ventajas de encontrarse empadronado de cara a disfrutar de los servicios locales y de las ventajas del municipio. No solo El Burgo de Osma ha aumentado la cifra en el padrón, también lo han hecho algunas localidades agregadas como las de Valdenarros, Santiuste, La Olmeda, La Rasa, Lodares o la de Alcubilla del Marqués entre otras.
En los últimos tiempos ha sido numerosa la gente que ha acudido al Ayuntamiento a formalizar su empadronamiento y, ante esta realidad, la valoración del Consistorio es muy positiva, aunque es consciente de la lucha permanente que conllevará conservar la cifra de los 5.000 habitantes.