Final feliz para el montañero, vecino de Logroño, que había desaparecido en la Sierra Cebollera, en Castillo de Vinuesa, Soria. Finalmente, tras iniciar el operativo de búsqueda a primera hora de este lunes, el helicóptero de la Guardia Civil de la base de Agoncillo, La Rioja, y el equipo de la unidad de montaña de la Benemérita con base en Ezcaray, han localizado vivo al varón.
El hombre llevaba un buen equipo y contaba con suficiente preparación. Eso le permitió hacer un agujero en la nieve donde se protegió de las bajas temperaturas de la noche y ser rescatado.
Tras ser encontrado, ha sido trasladado hasta el punto de nieve Santa Ingés, donde está siendo atendido por los servicios sanitarios, precisando fuentes de la Guardia Civil que el hombre se encuentra en "buen estado".
La Guardia Civil había montado el dispositivo de búsqueda para tratar de dar con el paradero del hombre, de 46 años, del que se desconocía su paradero desde la tarde este pasado domingo. Los trabajos han partido desde el punto de nieve Santa Inés, en Castillo de Vinuesa, Soria.
Se trataba del segundo montañero desaparecido en un mes en la Comunidad, ya que cabe recordar que todavía se busca a José Antonio Martínez López, del que no se sabe nada desde el pasado 29 de diciembre, cuando se tuvo las últimas noticias de este montañero que salió a hacer una ruta por la Sierra de Béjar.
En el caso del hombre, vecino de Logroño, que se buscaba en Soria, la Guardia Civil tuvo conocimiento de su desaparición a las 17:50 horas de este pasado domingo. Fue su hermana quien dio la voz de alarma ya que había salido del punto de nieve y debería haber vuelto hacía tres horas. Sin embargo, en ese momento, no tenía noticias de él.
La Guardia Civil estableció el dispositivo de búsqueda y en la mañana del 30, el helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló la zona del suroeste de la cima del castillo de Vinuesa, un paraje que se denomina Laguna Verde. Después de media hora de vuelo, pudieron observar las huellas de los esquís y la aeronave siguió su pista. A unos 600 metros avistaron a una persona que las características coincidían con el desaparecido.
En el dispositivo coordinado por la Benemérita han participado agentes de acuertalamientos de Soria, del Servicio de Protección de la Naturaleza y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. Entre los medios desplegados destacaban el helicóptero de la base de Agoncillo, en La Rioja, así como un equipo de la unidad de montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray, que son quienes han dado con la localización del montañero.
De la misma forma, también desplegaron agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, así como voluntarios de la Asociación de Moto-Nieve de protección civil, que están trabajando para tratar de dar con la localización de esta persona.