La Guardia Civil de Soria ha detenido el pasado 16 de febrero a una banda criminal de Sevilla de expoliadores de yacimientos arqueológicos. Les pilló cometiendo el delito en el yacimiento arqueológico de 'La Gran Atalaya', en Soria, que se sitúa dentro del término municipal de Renieblas.
Fueron interceptados realizando excavaciones y hoyos ilegales sobre el terreno, además de poseer potentes detectores de metales y azadas. Las investigaciones de la llamada operación Lanus venían llevándose a cabo desde hace meses, al haberse observado en el lugar prospecciones y hoyos fraudulentos.
Esta banda estaba compuesta por cinco personas de entre 24 y 56 años, con domicilio en un pueblo de la provincia de Sevilla. Durante la investigación también tuvieron conocimiento de que varios de ellos tienen antecedentes policiales por hechos similares y que estos viajaban desde su localidad de origen hasta el citado yacimiento, donde se movían aprovechando el aislamiento y el arbolado existente en la zona.
A través de una acción simultánea y coordinada, el grupo cubría franjas extensas de terreno donde recogían objetos de valor histórico para posteriormente beneficiarse supuestamente de su venta. La Guardia Civil incautó a los arrestados cinco azadas, cinco detectores de metales y material usado para llevar a cabo la búsqueda y las excavaciones, así como distintas monedas medievales y romanas que habían sido expoliadas en el yacimiento arqueológico.
Durante la inspección ocular de la Guardia Civil localizaron 130 hoyos de reciente excavación, además de que encontraron otros objetos y monedas que habían sido arrojadas por los arrestados en el momento de su identificación. Tras ello, instruyeron las diligencias penales correspondientes y fuero puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Soria, que se encontraba en funciones de guardia.
De la misma manera, estos hechos fueron trasladados también al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, con el objetivo de que se valoren los daños causados en el yacimiento. Respecto a las piezas y monedas intervenidas, serán entregadas en el Museo Numantino de Soria para que se lleve a cabo la peritación de las mismas.
Alrededor de Renieblas hay distintos campamentos romanos desde donde se dirigió el conocido asedio a de la ciudad celtibérica de Numancia, siendo una zona frecuentada por un importante número de visitantes especialmente en épocas estivales, no solo por el interés histórico, sino también por su valor paisajístico.
Cabe recordar que en el año 2008 la Guardia Civil de Soria ya detuvo a otros tres expoliadores que también venían de una localidad de la provincia de Sevilla, cuando se encontraba llevando a cabo excavaciones en el mismo yacimiento arqueológico.