La Policía Nacional de Soria ha logrado identificar a un hombre que se hacía pasar por un falso técnico para robar a sus víctimas cuando iba a sus domicilios a hacer supuestas comprobaciones. De esta manera, los agentes relacionan a este estafador con tres denuncias que se habían presentado este año.
Este tipo de delitos tiene un modus operandi que es muy característico. Una persona se pone en contacto con la potencial víctima haciéndose pasar por un técnico de una compañía eléctrica, telefónica o gas. Le explica que hay un problema en su instalación o un cobro excesivo en la factura y le aclara que para solucionarlo debe entrar en su vivienda y revisar la instalación.
Es entonces cuando el delincuente se presenta en el domicilio, simula la revisión y engaña a la persona para que enseñe objetos de valor, especialmente dinero y joyas, que finalmente robará.
En el caso de las tres denuncias presentadas en Soria, el supuesto autor contactaba por teléfono con las víctimas. Las alertaba de una incidencia en la instalación que le provocaba un gasto mayor y que era necesaria su revisión. Cuando se presentaba en la vivienda simulaba inspeccionar los enchufes con un dispositivo electrónico y pedía a las víctimas que sacaran joyas de oro, dinero y tarjetas de crédito para depositarlas en el fregadero de la cocina, puesto que interferían en la revisión.
Tras ello, hacía uso de argucias para alejar a las víctimas de los objetos y al poco tiempo, con cualquier excusa, se iba del domicilio con el dinero y las joyas. Además, como el engaño era sobre un exceso de cobro lograba también datos bancarios para hacerles cargos fraudulentos.
Tras iniciar la investigación, se identificó al presunto autor y ahora el objetivo es detenerle por sustraer joyas y de unos 2.700 euros.