Los partidos y formaciones se encuentran inmersos estos días en un proceso de formación de listas para las próximas elecciones generales del 23 de julio, convocadas por Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo. Precisamente, a estos comicios se presentará por primera vez en su historia Soria Ya, que ha optado por dar galones a quien ha sido su cabeza visible tras la irrupción en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, que encabezará la lista al Congreso de los Diputados.
Le acompañarán la adnamantina Rosalía Peña. Además, como suplentes a la cámara baja irán Laura Gil y Miguel Ángel Laseca. Por otro lado, al Senado irá como cabeza de lista Carlos Vallejo, seguido por Fernando Arévalo y Silvia Largo.
En este caso, los suplentes de Vallejo serán Jesús Alberto Chico y Natalia Ceña, Vanessa García y Enrique Múñoz los de Arévalo y Juan Antonio Palomar y Rebeca Sanz los de Largo.
Desde la formación de electores recuerdan que estas listas se han conformado en "Soria, por gente de Soria, pensadas en Soria y para Soria". En esta línea, han destacado que no hay factores externos que "hayan condicionado su confección". Además, presumen de que los sorianos van a tener "por fin" la opción de elegir una lista que va a ser "útil de verdad, sin tutelas ni manejos de Madrid y Valladolid".
Respecto a la candidatura de Ángel Ceña, la Asamblea Plenaria de Soria ya ha asegurado que su elección "reúne las condiciones necesarias" para que represente los intereses de los sorianos y sorianas en la capital de España, al tiempo que ha alabado su "experiencia en las Cortes", algo con lo que "tiene mucho que aportar".
Por su parte, Ceña ha evitado hablar sobre un posible apoyo al bloque de la izquierda o de la derecha, y se ha limitado a asegurar que sus compromisos e intereses se circunscriben a la provincia, por lo que sus prioridades es lograr que el futuro Gobierno de España tenga como prioridad la despoblación y el desarrollo de Soria.
Arévalo se ha marcado como línea roja que "no se reviertan los derechos sociales logrados", según las declaraciones recogidas por la agencia Ical.