El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, garantizó hoy que antes de que se constituyan las próximas Cortes Generales, el próximo 17 de agosto, se aprobará el Real Decreto para la creación del Centro Nacional de la Fotografía en Soria, cuyas obras se iniciarán a principios de 2024 y finalizarán en 2025, tras una inversión de más de seis millones de euros.

Ante las críticas del PP ante la ralentización para crear esta nueva institución, dentro de la estrategia del Gobierno de descentralizar los servicios, el ministro señaló que la tramitación para crear una nueva institución “es larga, no sencilla ni inmediata”.

Asimismo, recalcó que el Real Decreto “está a punto de caramelo” y, después, se iniciará la redacción del proyecto, y aseguró que “debido a la importancia del tema” todo el mundo comprenderá por qué se ha demorado tanto el proceso de conversión. “Este centro se realizará tanto por la deuda con el reto demográfico, con Soria y con la fotografía porque no hay un centro nacional y existía una demanda del ámbito cultural en este sentido”, justificó.

En este sentido, indicó que con la construcción de este centro, se logrará dar a la fotografía española el tratamiento institucional que merece y crear en Soria un centro de atención ligado a este arte con proyección fuera de Soria. “No nos podemos quedar corto y queremos que llame a muchas personas y que sirva de referencia nacional con un local que ya existía pero que hay que adaptar”, precisó para insistir que el nuevo lugar de cuatro plantas contará con laboratorio, archivo, zona museística, además, de sala de conferencias.

Con respecto a que el cambio de Gobierno pudiera paralizar el proyecto, Iceta reconoció que este escenario es “posible”, pero el Real Decreto “blinda” en modo alguno esta posibilidad. “Yo estoy convencido de que esto no sucederá porque las ganas que hay en Soria de que esto se haga aquí van a hacer imposible que nadie eche para atrás un asunto regulado por decreto”, resaltó.