El PP gobernará finalmente la Diputación de Soria tras varias jornadas de incertidumbre desde que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) paralizase la constitución de la institución provincial el pasado 3 de julio, a tres días de constituirse, tras un recurso del PSOE. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal ha otorgado este viernes la mayoría de diputados a los populares, según una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, por lo que Benito Serrano se convertirá en el próximo presidente.
La Sala ha rechazado el recurso del PSOE, que exigía que se aplicase el artículo 205 de la Ley Orgánics de Régimen Electoral General (LOREG) en su literalidad a la hora de contar los votos en las localidades que cuentan con menos de 100 habitantes. Los socialistas aseguraban que la constitución de la Diputación causaría "perjuicios de imposible reparación" a los derechos fundamentales tanto de los recurrentes como a los intereses públicos.
En este sentido, explicaban que se le otorgaba la mayoría absoluta al PP, con 13 diputados, mientras que de estimarse finalmente este recurso contencioso-electoral abierto la balanza se hubiera decantado en beneficio del propio PSOE, que hubiera logrado la mayoría absoluta. Un recurso que finalmente ha sido rechazado, por lo que los populares seguirán manteniendo el bastón de mando de la Diputación de Soria.