La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal muy activa, responsable de numerosos robos en el interior de viviendas en distintas provincias de España. Dos individuos, de 29 y 39 años y origen albano-kosovar, han sido detenidos como presuntos autores de al menos 14 robos. Las autoridades han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en el éxito de esta operación.

La operación, bautizada como 'Bianca', ha sido dirigida por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y supervisada por el teniente coronel Sergio Peñarroya, de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria. Los arrestos tuvieron lugar en la madrugada del 2 de agosto, cuando los dos hombres fueron interceptados en un vehículo en posesión de valiosas joyas, las cuales se presume que habían sido robadas.

La investigación que condujo a estas detenciones se inició a finales de julio en Almazán, donde los criminales cometieron un robo en una vivienda y realizaron un intento en otro hogar. Gracias a la cooperación de los ciudadanos, las pistas sobre la identidad de los autores comenzaron a surgir, permitiendo que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almazán llevara a cabo una meticulosa investigación que finalmente identificó a los sospechosos y su paradero.

Según las autoridades, estos dos individuos están implicados en un total de 13 robos en el interior de viviendas, algunos de los cuales ocurrieron mientras los residentes se encontraban en el hogar. Estos actos delictivos se extendieron a través de varias provincias, incluyendo Soria, Madrid, Segovia, Ávila, Cáceres y Ciudad Real. La investigación sigue en curso, y no se descarta la posibilidad de que estén involucrados en más casos.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil de Soria, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Arroyomolinos de la Comandancia de Madrid, llevó a cabo un registro en la residencia de los detenidos. Durante este, se incautaron joyas y dinero en efectivo que se cree que provienen de sus actividades delictivas. La procedencia exacta de estos objetos sigue siendo investigada.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, se ha expresado un profundo agradecimiento a la colaboración ciudadana que resultó "fundamental" para el esclarecimiento de estos delitos. Por ello, han instado a los ciudadanos a seguir brindando su cooperación y se ha recordado la disponibilidad del teléfono de emergencias 062 y la aplicación Alertcops para reportar actividades sospechosas.

Los dos detenidos, junto con las pruebas y las diligencias llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria y el Equipo de Policía Judicial de Almazán, fueron presentados ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán (Soria), que ha supervisado y coordinado el desarrollo de esta operación exitosa.