Suplantaban a extranjeros para aprobar el examen de español para lograr la nacionalidad: hay siete detenidos en Soria
Los arrestados están acusados de un presunto delito de falsedad documental
9 noviembre, 2023 13:06Siete personas han sido detenidas en el marco de seis actuaciones desarrolladas por la Policía Nacional de Soria en el marco de los exámenes de castellano para solicitar la nacionalidad española para ciudadanos extranjeros.
Estas pruebas se realizan de forma periódica para que los interesados extranjeros, no hispano hablantes y residentes legales en España puedan obtener la nacionalidad de nuestro país, ya que es indispensable para ello obtener el diploma nivel A-2.
La Policía Nacional realiza distintas actividades con sus competencias en materia de extranjería, entre las que se encuentra el control de la documentación de las personas que se presentan a los exámenes. Los siete detenidos están acusados de un presunto delito de falsedad documental.
El modus operandi de la actividad delictiva se basaba en la participación de, por lo menos, dos personas. La primera es la que se presentaba a la prueba. Dicha persona tiene conocimientos suficientes del español como para aprobar el examen. Al llegar al lugar donde se realiza la prueba, se identifica con una documentación, habitualmente pasaporte, pero también tarjetas de residencia, falsificada.
La segunda, cuyo nombre va la documentación falsificada, es la beneficiaria del diploma que se otorga por aprobar el examen, siendo este un requisito obligatorio para solicitar posteriormente la nacionalidad.
De manera habitual el detenido es el suplantador, mientras que la persona por la que se hacen pasar está en otra localidad por lo que se tiene que buscar la ayuda de otras unidades de Policía Nacional para encontrarlos.
En el caso de la ciudad de Soria, se ha dado la circunstancia, en una de las actuaciones a mediados de octubre, de que se arrestó a una persona que se presentó al examen de español haciéndose pasar por otra persona que estaba en las inmediaciones del edificio donde se desarrollaba la prueba, pudiendo detener los agentes a ambos.