La Guardia Civil ha descubierto dos bóvedas del siglo XVI que fueron robadas en mayo de 2021 en las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, conocido como la 'Cuna de Castilla', en el municipio burgalés de Hortigüela. Lo ha hecho tras el registro de la finca situada en Barcebalejo, en Soria, propiedad del presunto expoliador arqueológico detenido el pasado mes de diciembre cuando fue sorprendido en el yacimiento de Baraona, en Sevilla.
En total, se intervinieron más de 1.200 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran las mencionadas claves de bóvedas, que estaban en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, perteneciente al Ministerio de Cultura. Las dos claves de bóveda se robaron en un almacén del exterior del complejo monástico, donde estaban guardadas junto con capiteles y restos que no estaban expuestos al público en la zona visitable.
Los informes, tanto de la directora del Museo Numantino de Soria como del director del Museo Provincial de Burgos, señalan que las piezas intervenidas coinciden plenamente en las medidas y la descripción con las dos piezas encontradas en la finca y que se encontraban en el inventario de las piezas sustraídas en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Se han instruido diligencias ampliatorias en la causa en la que se está investigando penalmente a dicho presunto expoliador, quien esta acusado de un supuesto robo con fuerza en las cosas. Han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán, además de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.
El monasterio, situado en Hortigüela, está considerado como la "cuna de Castilla" y fue levantado en el 912. Tiene una importancia cultural y arquitectónica y a lo largo de los siglos ha sufrido una gran expoliación.