Allá por 2014, un grupo de jóvenes, hijos de nacidos en un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes, Arenillas, pensaron en hacer un festival en su pueblo. Aupados por la pasión de sus padres y de los vecinos en la lucha contra la despoblación, que ya iniciaron en los años 80, en agosto de 2015 llevaron a cabo su idea: Boina Fest, el primer festival contra la despoblación soriana.
Hoy, tras 9 ediciones celebradas, más de 300 artistas inscritos, 31 seleccionados, artistas en su escenario como Rozalén, Wilbur, Grison y Tuli, Funkiwis, Artistas del Gremio, La Regadera, Bewis de la rosa, Awakate o Balkan Bomba, y casi 1000 acampados y 5000 asistentes, el festival anuncia su décima edición. Tendrá lugar el próximo 10 de agosto y trae como novedad la ampliación, una vez más, de su convocatoria a artistas de las zonas más despobladas del país.
Comenzaron acotando la convocatoria a los municipios de la provincia de Soria, pero pocos años después, dado el éxito, la ampliaron a todos los municipios de las 10 provincias que comprenden la Serranía Celtibérica: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Segovia, Burgos, La Rioja, Valencia y Castellón. Este 2024, van a poder inscribirse todos aquellos artistas nacidos o residentes en cualquiera de los 1710 municipios comprendidos en la España vaciada. Aquellos cuya densidad de población está por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, que la Unión Europea reconoce como escasamente poblados y que se encuentran repartidos en zonas de un total de 16 provincias, las 10 de la Serranía Celtibérica más las 6 de la llamada Franja Céltica: Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta marzo en boinafest.es/tocar y de entre todos los artistas inscritos, tres serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por confirmarse. Ya que, además de visibilizar el problema de la despoblación y promocionar a artistas de dichas zonas, este singular festival sirve también de altavoz para artistas de zonas más pobladas, los cuales suelen tener más dificultades a la hora de girar en una provincia como Soria.
Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde los años 80. Gracias a su ímpetu ha conseguido mantener su población, aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos 10 años han nacido 8 niños, lo cual ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 7 viviendas de alquiler social y unos 50 habitantes, de los cuales 6 son menores de edad.
La 10ª edición está en marcha y en su web ya se puede reservar acampada (gratuita) para apoyar la causa de este festival. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales.