La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que en Soria ponen "cara, ojos, sonrisa e imagen" a las políticas migratorias del Gobierno de España. "Ponen en el centro los derechos humanos y contribuyen no solo a la empleabilidad sino al reto demográfico" con el fin de hacer frente a este "horrible desafío".
En este sentido, acusaba al Partido Popular de "acordarse sólo de migrantes en momentos electorales cuando están sin ningún tipo de sonrojo abrazando los mensajes xenófobos de Vox". Y, además, añadía que Feijóo está "adelantando a Vox por la derecha, incluso abriéndose a pactar con el Vox europeo".
Así lo expresaba en un acto político del PSOE en Soria con motivo de las elecciones europeas del próximo 9-J. Unos comicios en los que adelantó "están en juego las recetas de la socialdemocracia". Y ala´día que son las que "protegen y contribuyen al desarrollo económico, sobre todo en zonas despobladas".
Recordaba asimismo que estas políticas han logrado que las empresas sorianas se ahorren 9,3 millones de euros en costes laborales desde su aplicación en 2023. Al hilo de esta intervención, defendía que las patronales le explicaron la importancia de las experiencias migratorias donde, mediante proyectos circulares, logran "una solución y la inclusión". Por ello, insistía en que Europa se juega que en los próximos años se trabaje en este desafío migratorio desde la perspectiva de los socialistas.
La ministra ha expresado que hay "21 millones de razones" por las que los populares y la formación de Abascal "se parecen cada vez más". Finalmente, incidió en poner "pie en pared" ante el avance de "la extrema derecha" en el desafío migratorio.
Tudanca carga contra Raúl de la Hoz por su estrategia contra la despoblación
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha puesto en valor hoy en Soria las ayudas al funcionamiento que han llegado del Gobierno de España, frente a los "cero euros" de la Junta de Castilla y León.
Al respecto, ha criticado al todavía portavoz del PP en las Cortes y candidato en estos comicios, Raúl de la Hoz, tras su anuncio de luchar en Europa por una estrategia para hacer frente al reto demográfico. “No han tenido tiempo en 40 años de ponerla en marcha en Castilla y León, pues no parece que podamos fiarnos mucho de su eficacia, de su celeridad y de su compromiso con Soria”, cuestionaba.
En este sentido, Tudanca aseguraba que aún está esperando a que la Junta "nos empate" los "más de 500 millones de euros de inversiones que ha traído el Gobierno". En este sentido, ha censurado que la Administración autonómica no tenga "estrategia de trabajo" para hacer frente a la despoblación. “No tiene ningún tipo de ayudas al funcionamiento”, ha insistido.
Iratxe García afea las críticas de Feijóo a los fondos de recuperación
La candidata del PSOE al Parlamento Europeo Iratxe García reafirmó hoy que la lucha contra la despoblación continuará en la agenda política europea de la mano de su formación y recordó que en el viejo continente, el 80 por ciento de la población vive en el 20 por ciento del territorio, con lo que Europa “tiene que gestionar gran parte de un área que no está poblado, pero al que hay garantizar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, con independencia de donde vivan”. “Que un ciudadano de Soria tenga las mismas opciones para llevar a cabo su proyecto de vida y su futuro que uno de Madrid, de Berlín o de Lisboa”, espetó.
En el acto electoral, Iratxe García cargó contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este viernes consideró un error por parte de la UE que Europa se endeudara en 750.000 millones de euros para poner en marcha el plan de recuperación. “Ya no sé si fue un laxus o si es consciente de lo que dice que por la mañana y se contradice con lo que dice por la tarde”, apuntó García, con el fin de “diferenciar” las políticas del PSOE y del PP.
Sobre esta cuestión, la ‘número dos’ de la lista europea recordó que el día anterior, la candidata ‘popular’ Dolors Monserrat “dijo que habían sido ellos los que habían puesto en marcha ese programa, algo que es mentira absoluta”, y añadió que estas declaraciones del líder del PP “evidencian esta contradicción sobre lo poco que saben, lo poco que han trabajado en Europa y el escaso compromiso de seguir trabajando”.
“Si hoy nuestro país tiene un fondo de recuperación solidario desde la Unión Europea, con más de 160.000 millones de euros, 2.500 de ellos ya invertidos en esta tierra y 200 en Soria, es gracias al trabajo, al compromiso del Partido Socialista, del Gobierno de España y de los socialistas en el Parlamento Europeo”, aseveró Iratxe García, que criticó que frente a ello, el PP “ha sido muy poco patriota a pesar de lo que ellos dicen, poniendo piedras en el camino”.
Así, mencionó que “estaban en contra de negociar con la Comisión Europea el acuerdo de pensiones”, de que el Fondo de Recuperación “llegara a esta tierra”, y aseguró “no tener dudas “de que están en contra, porque saben que todo lo bueno que le puede venir a este país, a Castilla y León y a Soria, es algo difícil de gestionar para ellos porque no han estado en esa gestión”.
Por ello, apuntó que “es muy diferente el camino que puede llevar a cabo y poner en marcha la UE a partir del próximo 9 de junio”. “Podemos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con el impulso de la socialdemocracia europea, del Gobierno de España, por esa Europa más centrada en la solidaridad, en la igualdad, en la diversidad, pero también una Europa moderna, que aborde los retos y los desafíos que tenemos en estos momentos, que sea capaz de avanzar en el futuro más fuerte y mejor preparados para todo lo que tenemos por delante”, ensalzó la candidata, quien expuso que hoy Europa “tiene grandes desafíos, grandes oportunidades”, motivo por el que abogó por “enfrentarse a esta campaña con optimismo, con ilusión, con ideas y con propuestas, frente a una derecha y una extrema derecha que tienen una hoja de ruta muy clara: acabar con el proyecto europeo tal y como hoy lo conocemos”.
Finalmente, Iraxte García se mostró convencida de que el PSOE conseguirá su reto, “parar a la extrema derecha y a la derecha”, para que haya, dijo, “una mayoría proeuropea, progresista, de futuro para la Europa que tenemos que construir”.