Todos los grupos de las Cortes menos el PSOE urgen al Gobierno el estudio para reabrir la línea Soria-Castejón
- La socialista Laura Pelegrina ha justificado su rechazo a la iniciativa denunciado que Soria Ya "tapa incumplimientos" de los populares cuando gobernaron en España.
- Más información: "Pedro Sánchez mintió a los sorianos", el clamor de Soria ¡Ya! seis años después
Noticias relacionadas
Todos los grupos de las Cortes de Castilla y León, excepto el PSOE, se han unido este miércoles para urgir al Gobierno a presentar el estudio de viabilidad para la reapertura y modernización de la línea férrea Soria-Castejón y para iniciar los trámites de estudio para la creación de un eje ferroviario entre Valladolid y Soria.
La proposición no de ley de Soria Ya, defendida en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes por el procurador Juan Antonio Palomar, ha recibido 12 votos a favor de PP, Vox y Por Ávila y seis en contra de los socialistas.
La socialista Laura Pelegrina ha justificado el rechazo del PSOE a la iniciativa denunciado que Soria Ya "tapa incumplimientos" de los populares cuando gobernaron en España.
"Abandono"
"Estaciones vacías, vías en desuso devoradas por la vegetación, trenes de alta velocidad que pasan por el sur de la provincia pero que no paran, como los aviones que van por el aire: Soria ha pasado a ser un cementerio ferroviario", ha señalado Palomar, recordando que por la provincia llegaron a pasar "hasta cinco líneas".
El procurador sorianista ha calificado de "doloroso y de abandono" que todas se hayan cerrado, excepto la Soria-Torralba, pendiente de electrificar y con trenes "obsoletos" que se averían y tardan tres horas a Madrid.
Defensa de Sánchez
"Soria Ya se suma al Partido Popular, le tapa y hace caldo gordo", ha afirmado la socialista Laura Pelegrina, que ha defendido que solo el Gobierno de Sánchez agiliza las infraestructuras en esta provincia que "abandonó" el Ejecutivo de Rajoy, al parar las obras de modernización en la línea Soria-Torralba.
También ha recordado que se estudia la viabilidad de la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón de Ebro. "Se equivocan si hacen oposición al Congreso desde las Cortes", ha afirmado Pelegrina, que afeó a los sorianistas que no reivindiquen a la Junta, como el centro Cylog, única provincia sin esta infraestructura.
Palomar ha afirmado que se puede instar desde las Cortes al Gobierno a través de la Junta y ha defendido las propuestas realizadas al Ejecutivo autonómico, a la vez que expresó el temor de que "no haya algo bueno" ante el retraso en presentar el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón.
"Prioridad" de la Junta
Por su parte, el popular David Beltrán ha asegurado que la conexión de todas las provincias a los corredores europeos es una "prioridad" de la Junta y ha recordado que Mañueco ya pidió por carta el pasado mes de noviembre al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que "se destinen recursos" a la Soria-Castejón.
Además ha destacado la propuesta para que Soria, como Ávila, "no se quede fuera de los corredores transeuropeos", y ha defendido la necesidad de estudiar la viabilidad de la línea Valladolid-Ariza, cerrada al servicio de viajeros en 1985 y de mercancías en 1994, para conectar el corredor Atlántico con el Mediterráneo.
Las propuestas recogidas en la PNL han recibido el respaldo también de Pedro Pascual, de Por Ávila, que ha subrayado que "el olvido" de las infraestructuras de Soria se puede aplicar a Ávila, pero ha pedido a la Junta que sea más proactiva y no se limite solo a enviar cartas.
La procuradora de Vox María Luisa Calvo ha apoyado las propuestas y ha resaltado que su grupo también presentó una PNL para estudiar la viabilidad de la línea Valladolid-Ariza para enlazar con el eje del Ebro y como "instrumento de cohesión territorial".