vista aerea laguna de duero valladolid 1

vista aerea laguna de duero valladolid 1

Valladolid

La Calle denuncia “cobros indebidos” por parte del Ayuntamiento de Laguna

19 febrero, 2017 19:19

La Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero ha analizado los informes municipales y ha concluido que el Ayuntamiento ha realizado “el cobro indebido por depuración de agua en el periodo que va desde septiembre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016”.

Según La Calle, en unos consumos bajos de 20m3 ascendería a 41,25 euros; para consumos de 30m3 se habrían pagado indebidamente 53,63 euros, cantidad que para 40 m3 por ese concepto de depuración ascendería a 66 euros.

Tras las explicaciones pedidas en el pleno de presupuestos del pasado viernes 10 de febrero que ha pedido el colectivo, la respuesta al cobro indebido por parte del gobierno municipal con apoyo de Ciudadanos es que “esto se hace por el bien de los vecinos y el interés general”.

A pesar de que los propios informes municipales, afirman que no hay discrepancia con Valladolid sobre la tarifa aplicada y que se calcula el coste de los volúmenes depurados en 1.000.0000 de euros. Las famosas “negociaciones“ son reuniones sin denuncia del convenio, con objeto de anular los costes de construcción de la EDAR y cambiar el concepto de depuración de aguas residuales.

Por ello la Asociación pondrá a disposición de los vecinos una calculadora on line a través de su web “lacalleav.wordpress.com” del cobro indebido y anima a reclamar masivamente la devolución de lo cobrado con un modelo específico que distribuirá.

La situación creada  por el propio Ayuntamiento parte de la firma de un convenio entre Laguna y Valladolid en 2010 para dar luz verde al PGOU de Laguna. Dicho convenio contenía  clausulas específicas que cedían el control de la depuración del ciclo urbano del Agua a Valladolid.

En las condiciones económicas se debía abonar cantidades por construcción de la EDAR, Depuración por certificaciones trimestrales, gastos por ampliación de la EDAR, gastos de mantenimiento, gastos de gestión, asistencia técnica de control de vertidos y gastos de las estaciones de alerta.

Posteriormente se establece un pago por depuración mediante una tarifa plana en la Legislatura donde PP e IL gobernaban posterior a la firma. En esta Legislatura de pacto IL-PSOE se ejecutó el cobró del tasazo del agua con la depuración en marcha, primero con la tarifa plana y después con pequeñas modificaciones que favorecen los grandes consumos.