Carnero, satisfecho por el inicio de las obras en Isabel La Católica: "Es un día importante, acabamos con este despropósito"
El alcalde asegura que los vallisoletanos están de "enhorabuena" y confía en que se cumplan los plazos previstos
29 julio, 2024 14:59Noticias relacionadas
Las obras del carril bici de Isabel La Católica han arrancado este lunes 29 de julio. Y hasta la zona se ha desplazado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras finalizar el pleno del Ayuntamiento para comprobar con detalle el arranque de las mismas. Una remodelación que contará con un plazo de ejecución de 10 meses con el que se pretende ganar un nuevo carril para vehículos en la vía desplazando el carril bici a la zona del parque de Las Moreras.
"Es un día importante para la ciudad de Valladolid. Apoyamos una movilidad de convivencia donde van a poder convivir ciclistas, peatones, transporte público y privado", aseguraba. En este sentido, recordaba el objetivo inicial del equipo de Gobierno de poder "devolver el carril bici" a donde "debe estar sin interferir con la circulación en una vía tan medular como es Isabel La Católica".
Carnero incidía en que su misión "no es abandonar el carril bici", sino que simplemente van a "trasladarlo" y, por ello, se congratula afirmando que los vallisoletanos están de "enhorabuena" porque "acaban con un despropósito". El alcalde recordaba una conversación reciente con un taxista quien, lamentaba, que "ya no es el paseo Isabel La Católica sino el paseo Isabel La Caótica" y, por esta razón, pretenden con la obra "devolver su denominación histórica".
Un paseo que "normalmente está atascado a causa de que sólo hay un carril y que supone un problema por parte de los servicios de emergencias cuando, por ejemplo, hay atascos". Motivo por el cual pretendían "acabar con la idea descabellada del Gobierno del señor Puente" a quien acusa de una "actuación caótica que llevó a despilfarrar 250.000 euros".
Ahora, serán 810.783 euros los que tendrán que invertir y se trabajará en tres fases distintas. La primera irá desde el Puente Mayor a Poniente, la segunda de Poniente a la Rosaleda y la tercera de la Rosaleda al puente de Isabel la Católica. "Estamos deseando devolver a los vallisoletanos lo que ha sido siempre este paseo. Y lo haremos sin prescindir de la bicicleta", garantizaba.
Finalmente, ha confiado en que la constructora "acometa la ejecución en tiempo", que serán 10 meses desde este lunes. Por su parte, las obras se llevarán a cabo de la siguiente forma:
Tramo 1º: del puente de Poniente hasta el Puente Mayor
El carril bici tendrá 2,3 m de ancho en este tramo y discurrirá a lo largo del paseo peatonal que discurre por la parte alta del parque de las Moreras. Como punto fijo se tomará el bordillo y la barandilla que protegen el paseo del talud ajardinado, de tal forma que se restará anchura a la zona peatonal.
El tramo termina conectando el nuevo carril con el existente pasado el Puente Mayor. Una actuación en la que aprovecharán para rehacer las escaleras que dan acceso a la zona de la playa desde el Puente Mayor.
Tramo 2º: de la Rosaleda hasta el puente de Poniente
En todo el tramo de la Rosaleda el carril bici será contiguo la calzada y, a su vez, la acera será contigua al carril bici. La calzada se recortará, tomando la mediana como punto fijo, dejando un ancho estricto de 6 m (3 m por carril). Asimismo, el carril bici mantendrá los 2,3 m del tramo 1, y la acera se reducirá a 2 m.
Este tramo termina conectando el nuevo carril bici con el que llega desde el puente de Poniente hasta la intersección con el paseo Isabel la Católica.
Tramo 3: entre el puente de Isabel la Católica y la Rosaleda
El trazado en este tramo discurrirá paralelo al sendero de tierra del parque de las Moreras más próximo a la calzada.
Contará con una anchura de 2,3 m de carril bici y 3 m de paseo peatonal. Llegado a la altura de las escaleras de acceso a la zona de skatepark, el carril bici y el paseo peatonal se bifurcarán, manteniendo este segundo el trazado actual que da acceso a la zona de la Rosaleda, mientras que el carril bici girará hacia la derecha buscando el bordillo entre acera y calzada.
Una actuación que servirá para ejecutar una rampa que cumpla con los criterios de accesibilidad universal en las inmediaciones de las escaleras/puerta de piedra.