rebajas-comercio-compras-1

rebajas-comercio-compras-1

Valladolid

“Decepcionantes” ventas del comercio de Valladolid en las rebajas invernales

1 marzo, 2017 12:11

Las ventas del comercio de Valladolid se han reducido un 2% durante la pasada campaña de rebajas de invierno 2016-17, según los datos de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO).

Según los datos de AVADECO, no se han cumplido las expectativas después de un ejercicio 2016 en el que las ventas “no han evolucionado conforme a la previsión”, por lo que las rebajas de invierno han confirmado esta tendencia. El cierre del ejercicio 2016, fue “ligeramente negativo” para el sector del equipamiento del hogar, mientras en equipamiento de la personas se igualaron las ventas del año anterior.

Las encuestas realizadas entre los comercios, señalan que el 38% de los comerciantes indican que han vendido menos que el año pasado, mientras que el 44% señala que han vendido lo mismo y el 18 apuntan que han crecido.

En conjunto, el 60% de los comerciantes se muestran insatisfechos con el resultado de las rebajas de invierno. Tan solo el 16% se muestran satisfechos, mientras que el 34% lo hacen moderadamente satisfechos.

En cuestión de clientes, el 65% señala que ha tenido menos, el 20% que ha tenido el mismo número y el 15% que ha visto incrementado el número de clientes.

En resumen, para la mayoría de los comerciantes el resultado es “decepcionante” dado que antes del inicio de la campaña se había previsto un incremento de las ventas. “El comercio no ha salido de la crisis, los cambios en los hábitos de consumo durante el periodo más duro de la crisis tienen una repercusión importante en la actividad comercial”, aseguran desde AVADECO.

En opinión de los comerciantes, las rebajas han sido de “flojas” a “muy flojas” y aseguran que son, “sin duda, las peores de los últimos años”. Los factores marcados por AVADECO para este bajó son el Black Friday, la competencia permanente de Internet, los centros comerciales periféricos o el escaso tirón del consumo privado.

Además, aseguran que la liberalización de las rebajas ha tenido un impacto negativo en su evolución. El 70% de los comerciantes considera que las fechas son inadecuadas, y que su duración excesiva, según los datos de AVADECO. Asimismo, consideran que la salida de funcionarios del centro sigue teniendo un efecto negativo en la afluencia a las tiendas.

Por otro lado, aseguran que durante estos dos meses (enero y febrero) se ve un “aumento de cierres de locales comerciales”, en unos casos por cierre definitivo y en otros por cambio de local. “Muchos establecimientos han soportado los años de la crisis con recursos propios y ahora, ante la asfixia financiera, optan por echar el cierre”, afirman desde AVADECO.