El Salvador se derrumba en Getxo (39-24)
El Salvador ha perdido en su visita a Getxo por 39-24, un duro revés para el líder que ha desaprovechado así el partido aplazado para haber ampliado su ventaja en la primera posición. Getxo, pese a estar en la zona baja, ha demostrado un gran nivel y ha logrado imponerse al actual campeón de Liga y Copa.
El primer ensayo de Getxo Artea llegaba en el minuto 10, obra del australiano Matthew Coles, transformando Juandre Kleynhans. Tras esta primera marca se atisbaba una posibilidad de reacción de SilverStorm El Salvador, con una jugada de Hansie Graaff en la que el sudafricano llegaba a la zona de marca para ensayar, y con su propia transformación colocaba el 7-7 en el marcador en el minuto 18.
Pero fue poco más que un espejismo, que sirvió además para espolear a los aurinegros. Apenas tardaba segundos Kleynhans en pasar un golpe de castigo tras ese ensayo, refrendado con otro en el minuto 26, poniendo ahí una renta cómoda de 13-7 a favor de su equipo. El propio zaguero sudafricano anotaría el segundo de los ensayos del equipo de Simon Hafoka dos minutos después, situando un duro 18-7 en contra de SilverStorm El Salvador.
Aún llegaría una nueva marca de Getxo Artea, que defendía de una forma más propia de lo que le hemos visto al propio SilverStorm El Salvador en otras ocasiones, antes del intermedio, en el minuto 32, obra de Teti Tela, pasándola entre palos Kleynhans para el 25-7 con el que Santoro indicó el camino a los vestuarios.
La gran defensa del equipo vizcaíno siguió dándole réditos, y hacía estériles todos los esfuerzos colegiales por tratar de sumar más puntos. De hecho el marcador se volvió a mover en el 62, y de nuevo para los de Hafoka, con un ensayo de Nuu Junior que pasaba Kleynhans para el 32-7.
En los últimos 15 minutos los de Juan Carlos Pérez, ante la imposibilidad de conquistar el partido, decidieron tirar del orgullo y de la indudable calidad que tiene este equipo, para tratar de, al menos, conquistar el bonus ofensivo. La conjura dio frutos, y en el minuto 73 llegaba la segunda marca blanquinegra, obra de Joe Mamea, que con la transformación de Graaff ponía el 32-14 en el marcador.
Un minuto después el objetivo se quedaba más cerca, gracias a un ensayo que firmaba Pablo Reneses. Los últimos puntos de Getxo Artea llegaban en el minuto 76, merced a un ensayo de castigo que pasaba Kleynhans. Sería con el tiempo prácticamente cumplido cuando SilverStorm El Salvador conseguía el objetivo que se había propuesto, con el cuarto ensayo que firmaba Raphaël Blanco para poner el definitivo 39-24 en el marcador.
“Ha sido un mal partido, en el que Getxo nos ha dominado en todas las facetas del juego. Nos sirve como cura de humildad, para saber que ningún partido es sencillo, y menos en lo que queda de temporada. Me deja buen sabor de boca el haber tirado de orgullo en los últimos 15 minutos para conseguir el bonus, pero muy insatisfecho el partido que hemos jugado”, admitía Juan Carlos Pérez al término del encuentro.