Francesca Woodman Patio Herreriano Fotografia (1)

Francesca Woodman Patio Herreriano Fotografia (1)

Valladolid

La mirada femenina e introspectiva de Francesca Woodman ilumina el Herreriano

8 marzo, 2017 19:47

Cuando a un artista cautivador y con futuro le llega -o busca- la muerte prematura e inesperada, se convierte casi de manera automática en leyenda. Contribuye a engrandecer el mito pero, a su vez, priva al mundo de seguir disfrutando de una mirada o un sentir único. Son muchos los que han seguido esta máxima pero no todos tienen la repercusión mundial de las estrellas. Una de ellas es la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman, que con tan solo 22 años se quitó la vida dejando tras de sí un trabajo visual íntimo y luminoso.

Un total de 49 de sus más de 800 fotografías se exponen desde este miércoles en la Sala 2 del Museo Patio Herreriano de Valladolid en la muestra ‘Francesca Woodman. Obras de la Colección Sammlung Verbund. Viena’.

En estas fotografías de pequeño formato y con predilección por el cautivador blanco y negro, la fotógrafa de Denver muestra una mirada introspectiva a su feminidad y al cuerpo en el que se inserta. Se trata de instantáneas en las que se establece un diálogo, a veces luminoso, otras más sombrío, entre las formas etéreas que crean las líneas femeninas y el espacio que las contemplan.

Además cobran importancia los objetos como espejos, sillones, puertas o guantes para hacer crecer ese lenguaje metafórico que se desprende de la representación casi ilusoria que se respira en las fotografías.

La luz juega un papel crucial en el trabajo de unas de las fotógrafas “icónicas” del siglo XX, como ha reconocido la concejal de Cultura, Ana Redondo, quien ha destacado la “obra explicita pero introspectiva sobre el mundo que le rodea”.

Por su parte, la coordinadora de la muestra Lucía Orsi, ha destacado que se trata de una colección compuesta por siete instantáneas vintage y 42 copias modernas con las que “se plantean preguntas y se sugieren respuestas” sobre el significado de la feminidad.

Orsi ha explicado que a menudo se ven las obras de Woodman como un anticipo estético a su suicidio, ocurrido en enero de 1981 cuando tan solo tenía 22 años, pero ha asegurado que esta exposición trata de dejar esa lectura aparcada para darle una nueva perspectiva. “La capacidad excepcional del artista de percibir espacios creando situaciones en las que las leyes de la geometría y de la estática parecen suspendidas”.

Esta poética y metafórica muestra de medio centenar de fotografías obra de Francesca Woodman se podrá visitar hasta el 7 de mayo de manera gratuita en la Sala 2 del Museo Patio Herreriano.