museo patio herreriano valladolid comodato jose llado puente 2

museo patio herreriano valladolid comodato jose llado puente 2

Valladolid

Cuatro años de continuidad garantizada para la colección del Patio Herreriano

14 marzo, 2017 17:38

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano seguirá contando con su colección permanente durante cuatro años más, con la opción de prorrogarlos a otros cuatro años posteriormente, tal y como recoge el nuevo comodato firmado este martes por el alcalde, Óscar Puente, y el presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, José LLadó.

Lladó ha insistido tras la firma en que “en ningún momento ha corrido peligro la continuidad de la colección en el Patio Herreriano” y ha destacado que “aquí está muy bien la colección y aquí se tendría que quedar para que goce de ella la ciudadanía española”. Respecto al futuro, ha apostado por esta misma continuidad porque ha dicho tener “confianza en lo hecho hasta ahora, con todos los políticos implicados a lo largo de los años porque en este caso todos han buscado la mejora de Valladolid y del Museo”.

Por su parte, Óscar Puente ha destacado el deseo de las dos partes “de desarrollar actividades para fomentar el conocimiento y la difusión de la colección” y ha agregado que el comodato suscrito es “muy similar al anterior, con la novedad de que la duración es más larga, cuatro años en vez de los dos anteriores, que es una opción que nos gusta especialmente para alejarlo de los periodos electorales”.

Lladó ha reconocido sentirse “emocionado” por su relación con Valladolid, una ciudad que “sólo conocía de algunas visitas turísticas, pero que en estos 17 años me habéis enseñado a querer a Valladolid y a esta casa”.

El convenio supone la posibilidad de la Asociación de disponer de un espacio expositivo estable que permita dar a conocer al público en general el contenido de la Colección. También, realizar exposiciones y préstamos de obras de arte de su Colección.

Por su parte, el Museo de acuerdo con la política cultural municipal de potenciación de la infraestructura museística de la Ciudad como uno de los ejes fundamentales de la promoción pública cultural, promoverá el mantenimiento de un museo de Arte Contemporáneo en Valladolid.

La Asociación no exige ninguna contraprestación económica a la Fundación por la cesión en depósito de estos fondos. La cesión en comodato de los fondos artísticos de la Colección Arte Contemporáneo surtirá efecto desde la fecha de su firma y estará en vigor durante un periodo de cuatro años. Por acuerdo expreso entre las partes podrá ser prorrogado hasta por cuatro años más.

Dirección

El otro aspecto que queda aún pendiente para el futuro del Patio Herreriano es la elección de la dirección, vacante desde la cesión de Cristina Fontaneda. Puente ha puntualizado que se está trabajando “en la convocatoria para el puesto, en la redacción del pliego para que la plaza salga a concurso público con la voluntad de cubrirla lo antes posible”.