Vecinos de Valladolid ven apropiada una integración compatible con el soterramiento
Margarita García, presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, ha afirmado que los colectivos vecinales consideran el proyecto de integración como "una mejora siempre y cuando sea compatible" con un futuro soterramiento de las vías.
Así, ha sostenido que el soterramiento es "la solución a los problemas de permeabilidad de la ciudad", pero ha reconocido que hacen falta medidas que mejoren las condiciones en los barrios afectados por la barrera del ferrocarril, por lo que consideran la integración en superficie como una mejora.
García ha explicado que "desde hace muchos años", las asociaciones señalan que la situación en los barrios es "mala" y que hacen falta medidas provisionales que "mejoren la permeabilidad en tanto llega el soterramiento", de modo que ven las actuaciones como una mejora "siempre y cuando sea compatible".
En todo caso, ha recalcado que las asociaciones se mantendrán "vigilantes" en el diseño de las actuaciones de este proyecto para que esté adaptado "en lo más posible a las necesidades de los vecinos" y que sea "compatible con un futuro soterramiento".
En cuanto al proyecto de gran túnel, García ha incidido en que la obligación de las asociaciones es "demandarlo", al tiempo que ha defendido que deberían ser las administraciones las que se hagan cargo de una infraestructura que "supera el nivel ciudad", por lo que interpretan que "se debe hacer con dinero público".
De hecho, ha considerado que la falta de fondos para afrontar ahora mismo el soterramiento es un tema "de voluntad más que de dinero", pues entienden que el Ministerio de Fomento sí que tiene cantidades para otras cuestiones como el rescate de las empresas concesionarias de autopistas de peaje, que, según los datos señalados por García, recibirán "5.000 millones de euros".