artemio dominguez entrevista semana santa

artemio dominguez entrevista semana santa

Valladolid

Artemio Domínguez: “Los cofrades cargan la tradición heredada de nuestros antepasados”

7 abril, 2017 13:50

Pregunta: ¿Cómo afronta Medina de Rioseco la Semana Santa de 2017?

Artemio Domínguez: Diría que como antaño. Siempre que llega la primera luna llena de primavera, en Rioseco celebramos la tradición más arraigada que es nuestra Semana Santa. Cada año es como el anterior y además aspiramos a que el siguiente sea como este. Esa es la grandeza de nuestra Semana Santa: que lo básico, lo esencial es lo mismo. Eso que es tan importante para Rioseco como es mantener la tradición.

P: Una tradición que se ve en el dato que dice que hay casi 4.000 cofrades en un municipio con apenas 5.000 habitantes.

A. D.: Eso es. A mí me gusta decir que la Semana Santa de Rioseco es un hecho social total, y ese dato que has dado ya habla por sí solo. Supera todo lo que uno puede suponer sobre la Semana Santa. En Risoeco es algo excepcional y se vive de una forma especial y única.

P: A pesar de que lo esencial es mantener esa tradición, hay que presentar alguna novedad para hacerlo atractivo año a año. ¿Cuáles serían las principales para 2017?

A. D.: Hay una novedad el Viernes de Dolores.  En el Rosario del Dolor, a las 19.30 horas, se traslada a la Virgen de la Cruz desde el Museo de Semana Santa hasta la Iglesia de la Santa María y en el Arco del Ajújar se hace la rodillada. Esta famosa rodillada es un homenaje a la Virgen de la Cruz. La Virgen está durante todo el año en el Museo de Semana Santa y este año habrá una procesión especial en el traslado de esta imagen. Luego, también como novedad, se adelantan media hora las procesiones de Jueves y Viernes Santo. Son bastante largas y terminan tarde. Otra de las novedades es que la procesión del Viernes Santo, la de La Soledad, se podrá ver por La 2 de TVE y, sobre todo, de su canal internacional para millones de espectadores.

P: ¿Qué supone la Semana Santa para el municipio a nivel de desarrollo comercial y aumento del turismo en esas fechas?

A. D.: Es indudable que el efecto es muy importante desde ambos puntos de vista. Por ejemplo, si uno se pasea por Rioseco el Domingo de Ramos verá que la ciudad está llena. Es porque varias cofradías se han reunido es costumbre de los jóvenes que se vistan de punta en blanco con traje y corbata. Me ha pasado que varias veces me han preguntado ese día “¿pero cuántas bodas se celebran en Rioseco?”. Ven a la gente elegante y como todos comen fuera de casa, en los restaurantes, que se quedan pequeños. Los bares y hoteles duplican sus mesas y estancias.

P: No sé si se habrá cuantificado el número de turistas que recibió el año pasado.

A. D.: Sí, fueron unos 30.000 visitantes. Pero es algo difícil de cuantificar porque algo que hay que hacer en Rioseco es no permanecer estáticos viendo la procesión. En Risoeco es muy especial como salen los pasos en Jueves Santo de la Iglesia de Santiago , y el Viernes Santo los pasos grandes desde sus capillas y los demás desde la Iglesia de Santa María. El verles sacar los pasos es un espectáculo que emociona a todo el mundo. En ese momento, a diferencia de la solemnidad de Valladolid, hay gritos, aplausos, lágrimas y emoción. Hay que vivirlo.

P: ¿Y en cuanto al retorno económico?

A. D.: Es muy complicado pero sí que es verdad que es un retorno muy grande. La implicación en todo el sector de hostelería y restauración es muy importante.

P: ¿Cuál es sería el momento más reseñable durante estos días?

A. D.: Empezaría con el pregón, porque aquí tiene un protocolo único. Es un pregón diferente a todos los que he visto. Y no hay que olvidarse del desfile de gremios. Por eso aconsejo a estar un par de horas antes para ver todo el movimiento que hay de las cofradías y como se van recogiendo a todos los gremios para bajar al Ayuntamiento e invitar a las autoridades a que les acompañemos en la procesión. Luego, cuando salen los pasos, intentaría estar en la calle Mayor porque es un escenario único.

P: Se está trabajando en la declaración de la Semana Santa de Rioseco como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial. ¿Cómo se puede aprovechar al máximo esta medida? ¿Cuál es el potencial?

A. D.: Ya salió la incoación en el BOCyL y ahí aparecen tres palabras básicas. Identidad, tradición y ritos. Son claves para todo lo que se ha heredado de generación en generación. La Semana Santa es la seña de identidad prioritaria de todo Rioseco, basada en tradiciones heredadas de padres a hijos, que se basa en la trilogía de fe, familia y tradición. El BIC lo que hace es protegernos para que esta Semana Santa que celebramos hoy igual que ayer, se pueda celebrar mañana con esta identidad, tradición y ritos.

P: ¿Qué le diría a un visitante potencial para que fuese a Medina de Rioseco esta Semana Santa?

A. D.: Quien se acerca a ver la Semana Santa de Rioseco se sorprende, ve que es diferente en un escenario único. Los cofrades cargan con los pasos a hombros y ese cargar a hombros es como llevar toda la tradición heredada de nuestros antepasados. Se ve que en cualquier momento ese sentimiento de identidad, de tradición y de rito. Aconsejaría que se mueva y que se acerque a ese momento único en el Arco de Ajújar. En esa puerta que abrimos en Semana Santa para que lleguen todas las personas que quieran disfrutar de esta tradición.

P: ¿Qué perspectivas de futuro le augura a la Semana Santa de Medina de Rioseco?

A. D.: Lo representaría con la imagen del homenaje al cofrade en Rioseco. Un padre cofrade que lleva de la mano a su hijo. El futuro está en las siguientes generaciones y no entenderíamos la Semana Santa sin los niños. Ya lo decía Miguel de Unamuno. El anciano cree ver lo que ve de niño, y el niño espera lo mismo cuando llegue a anciano. El niño nos garantiza el futuro y cuando aquí les vemos que juegan a ser mayores con los pasos de juguete, estamos salvaguardando el futuro.