julio de las heras semana santa medina rioseco 1

julio de las heras semana santa medina rioseco 1

Valladolid

Julio de las Heras: “La devoción se asienta en la historia”

11 abril, 2017 12:21

¿Le preocupa el tiempo que hará en los días centrales de Semana Santa?

Intento mirar lo menos posible la previsión meteorológica hasta casi el día anterior y ver cómo va evolucionando la semana, porque las previsiones pueden fallar y tampoco es bueno agobiarse antes de tiempo.

¿Qué novedades hay este año en la Semana Santa de Medina de Rioseco?

El acto del viernes fue novedoso, el traslado de la Virgen de la Cruz desde el Museo de Semana Santa, pasando el Arco de Ajújar. Además, este año estamos adelantando las procesiones media hora respecto al horario que solía ser habitual. En los recorridos no hay ningún cambio porque son consustanciales a la propia Semana Santa, muchas veces decimos que es difícil saber si la procesión pasa por algunas calles o son las calles las que se hicieron así para que pasara la procesión.

La vigencia de la Semana Santa se mantiene muy viva en Rioseco, ¿qué papel juegan los cofrades en ello?

Sin duda, lo demuestran los datos, con un censo de unos 3.900 cofrades en total, es cierto que hay algunos que pertenecen a dos Cofradías pero son los menos. Está claro que para los vecinos de Medina de Rioseco son los días más esperados del año.

¿Qué momentos destacaría?

El pregón es muy importante, es la apertura, el comienzo, tiene mucho rito. Desde hace un tiempo hacemos un recibimiento previo en un salón de actos del Casino de Rioseco que realza bastante el momento. Ahí llegan también los mayordomos de cada cofradía y después hacemos una pequeña procesión hasta el Ayuntamiento. Es un acto al que damos mucho empaque.

¿Qué supone la Semana Santa para Medina de Rioseco?

Es la semana grande, lo más esperado, nadie falta durante esos días. Es el momento para todos los que viven habitualmente en la localidad pero también para los que aprovechan esas fechas para ver a amigos y familia porque saben que todo el mundo está en Rioseco. Es lo que marca el carácter, la forma de ser de Rioseco y sus vecinos, las personas se transforman esos días.

¿Le molesta que hayan proliferado tanto las declaraciones de interés turístico regional, nacional e internacional en los últimos años?

Pensamos que ha perdido el carácter distintivo que tenía al principio, ahora ya no añade un elemento diferenciador, porque no todo es igual y se mete en el mismo saco a casos que son muy diferentes. El que pretenda medirse por talla artística no puede competir con Valladolid por ejemplo, pero nosotros tenemos nuestros propios rasgos identificativos.

Ahora están a la espera de la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, ¿cómo van las gestiones para conseguirlo?

Ya hemos presentado el expediente de unas 500 paginas con todos los detalles, analizando toda la historia, porque eso es la fuerza de la Semana Santa de Rioseco, que salvo los años de la Guerra de la Independencia siempre se han mantenido las procesiones. Las formas de sacar los pasos, de entender las procesiones, se han mantenido con el paso de los siglos y eso ha hecho que la devoción se asiente en la historia, en cómo se ha conservado durante tanto tiempo.