Javier-Heredero-valladolid-manchester-atentado

Javier-Heredero-valladolid-manchester-atentado

Valladolid

Un vallisoletano en Manchester: “La seguridad del Arena me pareció floja”

24 mayo, 2017 16:14

Son muchos los españoles que se han ido a buscar la vida fuera de nuestras fronteras, y Manchester es un lugar que muchos eligen para intentar hacer su vida. Javier Heredero es uno de ellos. A este vallisoletano los atentados de la noche del lunes, que han dejado 22 muertos y más de 50 heridos, le sorprendieron en casa después de terminar su jornada laboral.

Heredero, que vive a unos diez minutos del Manchester Arena, lugar donde ocurrieron los atentados en mitad de un concierto de Ariana Grande, asegura que en el centro de la ciudad se palpa “mucho nerviosismo”. Tanto es así que la policía está realizando controles rutinarios por la zona, metralleta en mano, y se respira un ambiente de “incertidumbre”, dado que no están muy claras las circunstancias que rodean al trágico suceso.

Esa especie de ‘estado de sitio’ se ha podido comprobar, como reconoce este joven periodista que lleva en Manchester desde octubre de 2015, en el desalojo de un centro comercial muy próximo al Manchester Arena. “Lo han desalojado porque había un poco de pánico, pero al final se trataba de una mochila de un joven”, ha afirmado a Noticiascyl.

Imagen del lugar en el que se ha producido el accidente. Fotografía: Europa Press.

Da la casualidad que Javier Heredero estuvo la semana pasada en el Manchester Arena para disfrutar de un espectáculo. Este vallisoletano asegura que la seguridad que allí vio desplegada le pareció “floja”. “Es complicado en un evento tan grande pero yo vi a los típicos trabajadores de protección civil y tanto mi pareja como yo pasamos sin apenas ser registrados”, asegura este trabajador de un restaurante mexicano, al tiempo que afirma que no vio "ni policías ni perros”.

En cuanto al ambiente que se respira en la ciudad, Heredero asegura que los ciudadanos “intentan retomar la normalidad”. “Hay muchos estudiantes, que viven un poco ajenos, y en los trabajadores se nota que quieren seguir su día a día”, aunque, como ya ha relatado, la situación en el centro es más “seria” y hay muchos establecimientos cerrados.

Heredero además señala que el 8 de junio hay elecciones generales en Reino Unido -la primera ministra, Theresa May, ya ha suspendido la campaña electoral- y que lo sucedido puede influir en el voto, contando además con el Brexit.

No obstante, él no ha sentido un rechazo a los inmigrantes muy fuerte, “más allá de ciertos comentarios, como en todos los lados”. Aun así, siempre existe el miedo de que los británicos se tomen estos atentados como si fuera culpa de los inmigrantes que viven en Manchester. “Es lo que más respeto me da”, ha afirmado.

Son muchos los españoles que están buscándose la vida fuera de España y con esta ola de terrorismo la incertidumbre se hace cada vez más palpable en ellos, quien alejados de su casa ven cómo los atentados en las grandes ciudades se hacen cada vez más comunes.