Diez mayores actúan con Adolfo Marsillach gracias a la tecnología
Diez mayores vallisoletanos procedentes del Centro de Mayores Rondilla interpretarán este viernes versos del Siglo de Oro y de Miguel Hernández acompañados, a través de la magia de la tecnología, del difunto actor Adolfo Marsillach, creador del montaje en el que participarán dentro de una iniciativa de la Obra Social La Caixa.
Si en 1997 Adolfo Marsillach realizó un homenaje a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), en esta ocasión serán la hija del afamado actor, Blanca Marsillach, junto con la actriz Mónica Buiza y el propio Adolfo a través de proyecciones, los que reciten estos versos, acompañados de los diez mayores que participan en la iniciativa.
A las composiciones de los Quevedo, Góngora o Lope, se sumarán las de Miguel Hernández. En concreto, 'Entre versos y Marsillach' tendrá como repertorio piezas entre las que están 'Poderoso caballero es Don Dinero', de Francisco de Quevedo; 'Sonetos', de Lope de Vega; 'Que se nos va la Pascua' y 'Letrillas', de Góngora; 'Canciones', de San Juan de la Cruz; 'Vivo sin vivir en mí', de Santa Teresa de Jesús, y 'Elegía a Ramón Sijé', de Miguel Hernández.
Esta adaptación de la obra de Marsillach para la Obra Social La Caixa se estrenó en junio de 2016 en el CaixaForum de Barcelona, tras lo que ha recorrido diversos puntos de la geografía española antes de recalar en Valladolid, última parada previa al verano. En septiembre retomará su gira por ciudades como Cáceres, Toledo, Lérida, Ciudad Real, Santander o Palma de Mallorca.
El elenco cambia en cada representación, puesto que los actores son seleccionados entre los centros propios y en convenio con el Programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa. Hasta ahora más de 140 mayores han participado en la gira, a la que se unirán otros 70 en lo que resta de 2017. Los participantes llevan toda la semana con ensayos para la puesta en escena de este viernes, si bien un mes antes ya se les facilitan los textos para que puedan familiarizarse con ellos.
“Nervios y emoción”
Durante la presentación de la iniciativa, que se representará en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid, los mayores han expresado los "nervios" y la "emoción" que les causa el tomar parte en algo así, mientras que Blanca Marsillach se ha felicitado por estar en una ciudad "tan querida" para su padre como es Valladolid y en un teatro "tan representativo de ella" como el Calderón.
Por su parte, la responsable del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria La Caixa, Cristina Segura, ha defendido la participación de personas mayores en actividades que refuercen su autoconfianza y su sensación de utilidad, ya que, como ha recordado, cuando una persona alcanza su jubilación "aún le queda un esperanza media de vida de 20 años" en los que "compartir muchas experiencias vitales".
Por su parte, el director del Área de Negocio de CaixaBank en Valladolid, Fernando Lores, ha recordado que en el año 2016 el Programa de Mayores de su entidad realizó en toda Castilla y León cerca de 900 actividades para más de 25.000 beneficiarios, con un presupuesto anual para la Comunidad que ronda los 13 millones de euros.