corte trafico centro valladolid contaminacion 8

corte trafico centro valladolid contaminacion 8

Valladolid

Reabierto el tráfico de vehículos por el centro de Valladolid

19 junio, 2017 12:30

Después de tres días en los que el centro de Valladolid ha estado restringido a los vehículos, el Ayuntamiento ha decidido reabrir la circulación tras desactivar la fase 2 -de aviso- del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano.

Aunque las restricciones al tráfico rodado se iban a aplicar hasta las 22.00 de este lunes, día 19, los concejales de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Seguridad y Movilidad, María Sánchez y Luis Vélez, han comunicado a primera hora de la mañana de hoy la decisión de restablecer la circulación por el centro una vez controlada la situación de contaminación.

Sánchez ha querido comenzar la rueda de prensa ante los periodistas destacando el “enorme civismo y responsabilidad” de la ciudadanía vallisoletana, que ha mostrado una “colaboración absoluta” ante una “medida incómoda”.

La edil ha asegurado que los valores “han bajado lo suficiente” como para desactivar el nivel dos, por lo que ha sido un “esfuerzo” que “ha merecido la pena”. No obstante, ha asegurado que las altas temperaturas presentes a lo largo de toda la semana harán que el “riesgo” de subida de los valores de ozono se mantenga.

Por su parte, Luis Vélez ha destacado la “gran responsabilidad” que han mostrado los vecinos de Valladolid, y ha asegurado que el plan de actuación ha salido bien aunque “todo es mejorable”.

El edil de Seguridad y Movilidad ha afirmado que esta restricción de tráfico ha hecho que se reduzca un 75% el uso de la zona azul y que los aparcamientos disuasorios se hayan utilizado en cifras cercanas al 100%. Asimismo, ha detallado que el transporte público de autobús ha crecido de manera “prudente”, con un incremento de 3.400 pasajeros el viernes, de 44 el sábado y de 1.300 el domingo.

El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado esta decisión también a través de su cuenta en la red Twitter en la que ha aprovechado la ocasión para agradecer la implicación de "todos" los ciudadanos.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento contemplaron el cierre al tráfico rodado del casco histórico salvo para "ciertas excepciones" entre las que se incluía el transporte público, vehículos eléctricos y carga y descarga en horas autorizadas, el refuerzo de los autobuses de Auvasa y del sistema municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras acciones.

Respondía a la activación de la segunda situación prevista en el Plan de Acción, denominada como de 'aviso', debido a que se había superado el nivel establecido de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media durante al menos tres días en las cinco estaciones de la Red de Control de la Contaminación del Aire de Valladolid (RCCAVA).

La medida que más ha afectado a la vida de los ciudadanos ha sido el cierre al tráfico privado de la denominada "almendra central", el mismo espacio urbano en el que se ha restringido la circulación en los dos últimos 'Días sin coche'.