centro especialidades delicias valladolid protesta 1

centro especialidades delicias valladolid protesta 1

Valladolid

Protesta vecinal contra el cierre del Centro de Especialidades en Delicias

27 junio, 2017 20:06

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación Familiar Delicias (AFD), Tejiendo Redes-15M Delicias y Parad@s en Movimiento convocan una concentración de protesta para este miércoles 28 de junio a las 20.00 horas en la Plaza del Carmen, para reclamar a la Consejería de Sanidad que se revierta cuanto antes la situación del Centro de Especialidades de la calle Trabajo y que vuelva a tener un uso público, de atención sanitaria especializada para los vecinos y vecinas de las Delicias.

Los consonantes exponen que el Centro de Especialidades de la calle Trabajo en los últimos dos años ha sido progresivamente desmantelado y finalmente cerrado. Con la apertura del nuevo hospital y la reorganización de las zonas de salud, se nos fueron quitando las especialidades que había y se ha enviado a los pacientes al Centro de Salud de Arturo Eyries o al nuevo Hospital Rio Hortega. Finalmente en el mes de mayo se produjo el cierre de la última especialidad que se prestaba en este Centro, el servicio de Salud Mental.

“Este cierre se ha hecho en contra de la opinión de los profesionales que allí trabajaban y en contra de los intereses de los pacientes que lo utilizaban. La gerencia de salud del Área Este no ha tenido en cuenta los criterios médicos de la necesaria cercanía y accesibilidad que este servicio exige, ni las consideraciones de pacientes y profesionales, decidiendo cerrar este Centro de Especialidades de Delicias”, argumentan los convocantes de la protesta.

Esta operación además se ha hecho con amenazas y coacciones para aquellos profesionales que de alguna manera expresaron su resistencia y no se ha trasladado a los ciudadanos y ciudadanas información alguna sobre las razones del cierre, ni sobre el uso del edificio que queda ahora cerrado, cuya titularidad es pública.

Este es un recorte más del Sistema Sanitario Público. En este caso afecta a todos los vecinos y vecinas del barrio y especialmente a aquellos que debido a su edad o por tener una situación económica precaria no tienen un medio de transporte para acudir a las consultas de los especialistas en el barrio de Arturo Eyries. En otras palabras, afecta sobre todo a la población más vulnerable, que es la que precisa que el sistema sanitario público funcione. Además perjudica también a muchos vecinos y vecinas de Pajarillos, por lo que una vez más es la zona oriental de la ciudad la que sufre una fuerte discriminación.