Valladolid-bela-tarr-cultura-cine

Valladolid-bela-tarr-cultura-cine

Valladolid

El maestro del cine Béla Tarr, protagonista en el Patio Herreriano

3 octubre, 2017 14:26

El húngaro Béla Tarr será protagonista desde este martes 3 de octubre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en un ciclo de cine dedicado a este gran maestro del cine.

Para Bela Tarr, “el cine es una especie de reacción frente a la vida y, ciertamente, cuando se trata de planificar una película no hay nada que me prohíba a mí mismo ni regla alguna que siga. En primer lugar tiene que suceder algo que me haga reaccionar, que me provoque… Puede que vea una película y me sugiera una idea que yo quiera continuar.”

Serán dos de sus grandes obras las que podrán contemplarse en este ciclo, que presenta el siguiente programa:

Martes 3

EL HOMBRE DE LONDRES (A Londoni férfi)  2007

Miercoles 4

LA CONDENA. Kárhozat (Damnation) 1988

Béla Tarr (nacido el 21 de julio de 1955 en Pécs, Hungría) Nacido en Hungría en 1955, Béla Tarr es considerado por buena parte de la crítica internacional como uno de los cinco mejores directores de cine del mundo aún en actividad. Extraña paradoja para un artista que no se considera un cineasta: “no me llevo bien con los cineastas húngaros porque ellos son directores y yo no. Yo no sé lo que soy.”

En sus comienzos, el cine de Béla Tarr, un especialista en construir atmósferas oníricas de extensa duración, se inscribía en el género conocido como ficción documental. Este género incluía el uso de actores no profesionales, diálogos improvisados y el uso de la cámara en mano para retratar una realidad descarnada, claustrofóbica, en un contexto sociohistórico caracterizado por el denominado socialismo real.

La preocupación inicial de Béla Tarr por los problemas de las vinculaciones humanas en espacios reducidos, que ya aparecía en su primer largometraje de ficción documental Nido de familia, 1977, se ha ampliado, en la actualidad, hasta adquirir un carácter más general sobre la ontología del poder y la decadencia de las relaciones comunitarias a escala global, tal cuál se evidencia en su último largometraje conocido hasta la fecha, El hombre de Londres, 2007, pero que ya establecía sus pilares fundamentales en 1987 con La condena.

Sin abandonar esta temática que subyace a toda su filmografía, el estilo visual y sonoro de Béla Tarr va adquiriendo un refinamiento formal, tanto en los aspectos compositivos como en la puesta en escena, cuya culminación y reconocimiento internacional llegaría con Armonías de Werckmeister en el año 2000.

Dicho estilo –alejado de cualquier intención alegórica o simbólica: las películas son siempre algo concreto, sólo pueden registrar cosas reales, afirma Béla Tarr–, sin embargo, reconoce ciertas constantes que han ido consolidando su sistema formal, a saber:

– Planos secuencias muy extensos, dilatados en el tiempo, con movimientos coreografiados, tanto de cámara (con sus desplazamientos), como de personajes en el espacio.

– Uso del blanco y negro como opción estética. Es el blanco y negro, el uso contrastado de luces y sombras lo que le permite al director esa particular fusión entre naturalismo y artificio cinematográfico: con el color no puedo controlar la imagen, con el blanco y negro puedo establecer una distancia entre el mundo real y el mundo representado, la imagen de la película, sentencia Béla Tarr.

– Montaje en el cuadro a partir de un uso muy particular de los reencuadres continuos de personajes y objetos que le permite, entre otras cosas, evitar filmar los diálogos con el clásico planocontraplano.

– Una elaboración muy refinada de la imagen y el sonido. El uso del fuera de campo y una elaboración muy particular de la banda musical contribuyen esencialmente a darle ese carácter hipnótico y envolvente a sus movimientos coreografiados.

– Importancia fundamental del desplazamiento de los personajes en un espacio altamente estilizado donde predomina el agua, el lodo y la bruma. En dicho contexto, en sus películas, siempre hay uno o varios personajes en movimiento que deambulan sin destino por ese paisaje apocalíptico: son los famosos paseos de Béla Tarr.

Supremacía de la forma sobre la narrativa convencional. En el cine de Béla Tarr los argumentos de las historias importan menos que la aproximación obsesiva a los personajes para entender la vida de todos los días… qué es lo que está sucediendo debajo de la superficie.

Heredero de los grandes maestros de la cinematografía mundial, con nombres que van desde Antonioni, Bresson, Mizoguchi y Ozu, hasta Angelopoulos pasando por Tarkovskii y Jancsó, Béla Tarr se erige en la actualidad, junto a unos pocos cineastas más, como un artista superlativo dentro de un panorama global donde prevalece la frivolidad y la pobreza creativa. Vale la pena entonces conocerlo y comenzar a analizar su obra como corresponde.

PROGRAMA

Martes 3

EL HOMBRE DE LONDRES (A Londoni férfi)  2007

132 minutos

Año: 2007

Duración:132 min.

País: Hungría

Director: Béla Tarr,

Guion: László Krasznahorkai (Novela: Georges Simenon)

Música: Mihály Vig

Fotografía: Fred Kelemen (B&W)

Reparto: Tilda Swinton,  Erika Bók,  János Derzsi,  Ági Szirtes,  István Lénárt,  Miroslav Krobot

Productora: Coproducción Hungría-Francia-Alemania

Adaptaciones de Georges Simenon

Sinopsis: Maloin es un vigilante de una estación de tren que, de forma casual, es testigo de un asesinato, y acaba haciéndose cargo de una maleta llena de dinero que trastocará para siempre su vida, acarreándole muchos problemas. Inspirada en la novela de Georges Simenon "El hombre de Londres".

El Hombre de Londres es un film noir que cuenta con el exquisito tratamiento estético que tiene la firma del Director húngaro, se convierte en un film vital para comprender el cine de Béla Tarr.

Miercoles 4

LA CONDENA. Kárhozat (Damnation) 1988

116 minutos

Año: 1988

Duración: 116 min.

País: Hungría Hungría

Director: Béla Tarr

Guion. Béla Tarr, Laszlo Krasznahorkai.

Música. Mihaly Vig

Fotografía Gábor Medvigy (B&W)

Reparto. Míklos Székely,  Gyula Pauer,  Hédi Temessy,  Gyorgy Cserhalmi,  Agnes Kamondy, Vali Kerekes,  János Gemes,  Gaspar Ferdinándy,  Zoltán Farkas

Productora. Institute of Hungarian Cinema / Mokep / Hungarian Television

Sinopsis: Karrer lleva una vida retirada en una población minera. Las tardes las pasa siempre en el bar Titanik, cuyo dueño le propone participar en una operación de contrabando, pero él prefiere cederle ese trabajo al marido de la cantante del bar.

Las peliculas se presentan en versión original con subtítulos, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.