Simancas pide a Fomento alargar el soterramiento de la autovía
El portavoz de la Plataforma por la variante de la A-62 en Simancas (Valladolid), José María Balsas, ha solicitado al Ministerio de Fomento alargar 150 metros más de los 220 ofrecidos el soterramiento de la vía para "acabar" con el efecto "pernicioso" que provoca el tráfico que soporta la infraestructura a su paso por el municipio.
Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Balsas que ha calificado de "satisfactoria" la reunión que el colectivo mantuvo ayer con el Ministerio de Fomento. "Las propuestas, en líneas generales, nos han resultado positivas, aunque le hemos hecho otras a los que nos responderán, en principio, en tres días", ha puntualizado.
En este punto se enmarca su petición de alargar el soterramiento ya que, a su juicio, los 220 metros no son "suficientes" para acabar con "los ruidos y gases" que "soportan" los vecinos de Simancas. No obstante, han aplaudido la decisión del Ministerio de descartar el "sarcófago" porque, "tal y como se ha demostrado" hay alternativas "mejores" para atender a las demandas de los vecinos.
Reunión
El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, así como con representantes políticos de PSOE y Ciudadanos, y la Plataforma Vecinal de la autovía A-62, en el que les trasmitió las opciones que está analizando el Ministerio de Fomento para el desarrollo del proyecto de aumento de la capacidad y mejora de la autovía A-62 a su paso por el municipio.
Niño señaló, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que el Ministerio de Fomento preveía una mejora de la integración urbana de la autovía en el municipio mediante la creación de una losa de cobertura de la autovía de 220 metros de longitud, que permitirá una mayor protección y una puesta en valor del conjunto histórico conformado por el Archivo General de Simancas, y de las zonas residenciales a ambos lados de la autovía.
Esta cobertura de la autovía supone, además, la creación de un nuevo espacio abierto y una gran plaza o punto de encuentro y ocio para los vecinos de Simancas con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados. En el proyecto también está previsto recoger actuaciones de mejora de los enlaces y accesos desde la autovía al núcleo urbano, así como la mejora del paso inferior existente para permitir su uso por peatones y autobuses.
Durante la reunión, también se señaló que se contemplaba el desarrollo de medidas de contención del ruido mediante la creación de pantallas acústicas naturales conformadas por taludes y vegetación y elementos arbóreos.
Además, también se están analizando otras soluciones, como el desarrollo de una variante del trazado de la autovía. No obstante, según los análisis realizados hasta el momento, desde todos los puntos de vista (económico, social, ambiental y territorial), el Ministerio puntualizó que resultaba más conveniente el desarrollo de la solución de mejora de capacidad e integración sobre el trazado existente, que se explicó durante la reunión.