Julio López: "Renuncié a la política decepcionado"
Julio López (Venta de Baños (Palencia), 1967) es, desde hace veintiocho años, Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UVa. Es Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho, con una vida dedicada ‹‹a aprender y a enseñar; a enseñar y a aprender››. Entre 2011 y 2014 pidió una excedencia para dedicarse a la política como Portavoz Adjunto del PSOE en las Cortes de Castilla y León.
Una persona con una trayectoria profesional tan dilatada es capaz de opinar, y con conocimiento de causa, sobre el actual sistema universitario. ‹‹Creo que la principal deficiencia de la Universidad de Valladolid es que tiene la misma forma de entender la docencia que cuando empecé como profesor, hace casi treinta años. Se está quedando atrás en comparación con otras Universidades. Y ello se hace visible en su obsoleta organización de la docencia, en su raquítica política de contratación del profesorado y en la ausencia total de incentivos a la innovación docente. Y todo ello redunda en una menor calidad de la docencia impartida en los diferentes grados. Si a eso añadimos el muy elevado coste de la matrícula, entre los más altos de España, el resultado es un sistema que no tiene muy presente al alumno››.
Hablando de innovación en la docencia, hablamos de Economedia. Pero… ¿qué es realmente? ‹‹Es un Proyecto de Innovación Docente que trata de enseñar economía utilizando las nuevas tecnologías, como vídeos en YouTube (economediauniversidad), o el uso del móvil en clase, para que mis alumnos puedan estudiar la asignatura cuando quieran, donde quieran y al ritmo que quieran. El sistema de docente se llama “Flipped Clasroom”, que se puede traducir como clase invertida: consiste en que los alumnos estudian la teoría antes de la clase presencial y ésta se dedica fundamentalmente a resolver dudas y a hacer más ejercicios prácticos. Los resultados académicos son espectaculares››.
Su paso por la política le ha servido para escribir un libro titulado “Con Papá o con Mamá”. ¿A qué se debe dicho dilema? ‹‹Narro de forma novelada mi decepcionante paso por la política como Portavoz Adjunto del PSOE en las Cortes de Castilla y León. En el libro describo cómo viví las miserias que guiaban la conducta de la mayoría de miembros de la dirección del partido. Todo se resumía a luchas internas en lo que lo único que importaba era el “o estás conmigo o estás contra mí”, de ahí el título del libro››.
Animándole a que siga con su proyecto de innovación docente y emplazándole para volver a charlar, me cuenta que ‹‹no todo el mundo vale para la política, porque hace falta tener unas tragaderas que yo, por ejemplo, no tengo. Y eso se advierte desde la primera página del libro, el cual se inicia con mi excedencia en la Universidad, ilusionado por hacer cosas como político, y acaba con mi renuncia a la política, decepcionado, para dedicarme en exclusiva a la docencia, que es otra forma de “hacer política” más satisfactoria que formar parte de un partido político, y mucho más agradecida, porque cada día veo los resultados en el proceso de aprendizaje de los alumnos››.