Bassat desgrana los secretos de la marca personal en la UEMC
El maestro de la Creatividad Publicitaria Luis Bassat ha iniciado este lunes su participación en el pionero Plan de Innovación Permanente (PiP) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. Se trata de un programa formativo que trae a las aulas a los mejores profesionales para acercar a los estudiantes la realidad de cada profesión y los valores que demanda el mundo empresarial, lo que favorece también la empleabilidad altamente cualificada de los estudiantes y su capacidad emprendedora.
La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, ha sido la encargada de presentar al prestigioso publicista antes de que éste impartiera su conferencia “La Marca personal”, dirigida a todos los estudiantes, antiguos alumnos, profesores y empresas. “En la UEMC creemos en la innovación educativa y creamos innovación educativa, y lo hacemos para que nuestros titulados puedan no solo aprender conocimientos técnicos sino los valores fundamentales, como el pensamiento creativo —cuya expresión más perfecta es el maestro Luis Bassat—, para ayudarles a desarrollar todo su potencial, agitar su talento y acercarles a su éxito profesional”, ha destacado Imelda Rodríguez Escanciano.
Bassat ha desgranado durante su intervención ante un abarrotado Salón de Actos las claves para construir la marca personal. “Todos somos un producto y podemos mejorar como productos…una vez seamos el producto perfecto, podemos trabajar en la marca”, ha recomendado el publicista.
A lo largo de una masterclass repleta de ejemplos y experiencias personales, el creativo ha realizado un recorrido por la construcción de la marca personal propia, desde el nombre, el cual “hay que cuidar, es nuestra identidad”, hasta el vestuario, el aspecto o la forma de hablar.
El publicista ha querido destacar también una treintena de atributos para la personalidad de marca personal, explicando cada uno de ellos con breves anécdotas de su vida profesional. Entre estos atributos se encuentran la amabilidad, la autenticidad, la creatividad, el criterio, la eficacia, el entusiasmo, la gratitud, el humor, la proactividad, el saber escuchar…
Especialización en las aulas
Luis Bassat, considerado el mejor publicista español del siglo XX, ha iniciado así sus actividades del Plan de Innovación Permanente (PiP), que impulsa uno de los ámbitos centrales del modelo educativo UEMC, que es la alta innovación educativa. Con esta meta, la UEMC incorpora a su equipo docente un año más a profesionales de referencia en cada una de las titulaciones, que imparten varias masterclasses en el aula para ayudar a desarrollar eficazmente las competencias básicas para los alumnos en el ejercicio de su futura profesión.
La vanguardia educativa de la UEMC se refuerza también con la puesta en marcha de programas de formación complementaria centrados en los valores que aportan las Humanidades. Estos valores se trabajan de manera transversal mediante diversas acciones, entre las que se encuentra este proyecto. Se trata de una tendencia de éxito que permite formar en las capacidades prioritarias que demanda el mundo empresarial, como el pensamiento creativo, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos o la negociación orientada a resultados, que permiten impulsar la construcción del liderazgo.
El profesor de la UEMC Luis Bassat imparte en el aula masterclasses de especialización dirigidas a los estudiantes de últimos cursos de Publicidad y Relaciones Públicas, dentro de la asignatura Creatividad Publicitaria. Durante las mismas, los estudiantes podrán, además de descubrir las claves del pensamiento creativo y de la elaboración de su propia Marca Personal, elaborar una campaña real que será evaluada por el propio Luis Bassat.
Estas clases de especialización sirven para acercar a los alumnos la realidad del mercado profesional, para mantener una conexión permanente con el mundo empresarial y las competencias demandadas por este.
Maestro de la Creatividad
Luis Bassat es el nombre propio de la publicidad española. Su publicación ‘El Libro Rojo de la Publicidad’ (1993) se ha convertido en manual de consulta básica para estudiantes de publicidad y profesionales del sector, mientras ‘El Libro rojo de las marcas’ (1999) ha enseñado miles de estudiantes las verdades sobre cómo construir marcas que funcionen, como plantear una estrategia 360ª alrededor de una marca, identidad e imagen corporativa…
En su última publicación, ‘La Creatividad’ (2014), Bassat hace un breve repaso de la historia de esta maravillosa facultad y presenta las características de la personalidad creadora, a través de su propia trayectoria y la de los creativos más destacados del país.
Luis Bassat nació en Barcelona en 1941. Está casado, tiene 4 hijos y 11 nietos. Fundador y presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España, ha dedicado su vida profesional a la publicidad. Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid, ha recibido innumerables reconocimientos a lo largo de su brillante trayectoria, el último de los cuales ha sido la Creu Sant Jordi 2012, otorgado por la Generalitat de Catalunya.
Autor de El Libro Rojo de la Publicidad (1993), El Libro Rojo de las Marcas (1999), Confesiones personales de un publicitario (2008), Inteligencia Comercial (2011), El Libro Rojo de la Vida (2013) y La Creatividad (2014). Viajero y comunicador incansable, actualmente sigue dando conferencias en todo el mundo, además de impulsar la Fundación Carmen y Luis Bassat, destinada a los más necesitados, y el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, que expone más de 1500 piezas de su colección particular.