cronicas santos criolla fuga valladolid 10

cronicas santos criolla fuga valladolid 10

Valladolid

Crónicas urbanas y gastronómicas: 'La Criolla'

3 junio, 2018 20:25

Esto es un no parar, pero mientras que el cuerpo aguante...

Veníamos de la fabada con los amigos de la peña Afición Vallisoletana y por la noche más traca. Había que estar. Era una cita ineludible; “La Fuga” celebraba su veinticinco aniversario y no había más remedio que acudir a ese santuario gastronómico que es La Criolla; cuartel general de esta muchachada que en 1993 decidieron salir cada mes de ronda gastronómica.

Como dice la letra en tono de habanera que crearan el Maestro Ortega y Gallegos: “Se llama la Fuga, que lo ha dicho Juan”…

Lo del nombre de “La Fuga” es un invento del “ideólogo” del grupo: Mariano Gallegos.

Mariano es el cabezapensante y “editor” de la Peña; cada mes nos obsequiaba con un panfleto donde aparecían las andanzas, fotos, menús y algún disparate que otro en forma de rima. Todo un personaje este Gallegos y con un humor británico.

Todo lo contrario de “loscandeales”. Toño y Félix (CANDEAL) siguen produciendo carcajadas a destajo con humor made in spain, además de su excelente música tradicional y sus canciones llenas de picaresca. Toño, incansable cuenta chistes y recreándose en la suerte como los buenos toreros. Félix, tras pasar por un trance grave, se recupera a pasos agigantados y su voz volvió a sonar con fuerza en la sala Marienma de La Criolla.

Y Paco, “Criollo”, sin quitarse su eterno atuendo, en un ir y venir de la barra a las mesas para cumplir con su clientela -eres más cumplido que un luto, dixit Paco- y de vez en cuando a la sala de La Fuga para picotear algo y reírse a placer con los dichos de Toño y el resto.

Luego están los Minguela (el internacional y eterno capitán del Real Valladolid). Santi Diago, de los más jovencitos del grupo que nunca le permitimos acabar su chiste. El artista internacional de la fotografía por antonomasia como es el medinense Angel Marcos, que siempre está de gira por el Mundo. Dos ex radiofónicos y compañeros de curro: Carlos Blanco (SER) y Fede Gallego (Antena 3). Cecilio Lera, el chef hecho en Suiza, quién a raíz de ir varias veces a cenar a su Castroverde de Campos, se unió definitivamente a La Fuga. Cecilio es nuestro alcalde rojo particular.

Faltaron a la cita Agustín Urquidi y Mariano García Pásaro, residentes en Cantabria y Medina del Campo respectivamente. Y alzamos la copa antes de la cena por Mariano García Babón (“Gede”) y por José Alberto Vacas que nos dejaron para siempre, pero que nunca los olvidamos.

Paco “Criollo” confeccionó una cena larga que nos fue sirviendo el veterano Felipe. Ricas viandas y variadas de las que no quedó ni una migaja. Ven, vean las fotos…y el tinto ribereño “Pagos de Quintana”.

En los postres, con los chistes y cánticos, se unieron al grupo el brillante pianista vallisoletano Oscar Lobete y una pareja de sevillanos con los que compartía mesa….y Mariano -por si faltaba algún Mariano en el grupo-. Mariano -imitador del mítico Elvis- se acercó a la algarabía de nuestra sala y nos pegó una sesión rockera, con perfecto inglés… y nosotros a coro.

Mariano es uno comensal que, como uno de tantos visitantes- en este caso ejecutivo de Nissan-, recaló en La Criolla. Soy catalán y español, –recalcó con ahínco- para después confesar que es de Tabarnia y del Español de fútbol. Toma ya con Mariano…

Termino diciendo que La Fuga se creó en 1993 en una acogedora casa de comidas de Villaba de Adaja, cercano a Matapozuelos. Recuerdo vagamente que Juan, su dueño y al que le dedicamos la habanera, se mostró complaciente en posar para la posteridad. Luego hemos recorrido infinidad de locales típicos de comida tradicional por toda la geografía castellanoleonesa. Y seguiremos.

De momento hemos recogido la generosa invitación del Criollo y en unos días volveremos a su santuario del buen yantar. Les seguiremos contando.

“Se llama la Fuga, que lo ha dicho Juan”…