Carnero asegura que el Ayuntamiento no defendió el soterramiento del tren
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha precisado que es el Ayuntamiento de la capital vallisoletana quien no ha defendido el soterramiento "ni los intereses de la ciudad, ni la mejora de la calidad de vida de sus vecinos".
Así lo ha precisado después de responsabilizar tanto al Gobierno municipal del PSOE como al regional y nacional del PP de "dar al traste" con el soterramiento de las vías de tren en la ciudad y abogar por reanudar este propósito.
Al respecto, el presidente de la Diputación ha explicado que es el Ayuntamiento de Valladolid "el máximo responsable en la defensa de los intereses de los ciudadanos y de la mejora de su calidad de vida", algo que "no ha hecho, igual que no ha defendido el soterramiento del tren".
Asimismo, ha precisado que al Ministerio de Fomento "le corresponde defender los intereses de las infraestructuras" y a la Junta "los intereses de las nueve provincias".
Por ello, se ha preguntado cómo el Ministerio y la Junta "van a defender unos intereses que no defiende el propio Ayuntamiento", quien tiene que ser el "principal" valedor "de la ciudad y del bienestar de sus vecinos".
Entre sus reivindicaciones, Jesús Julio Carnerno se ha referido a la necesidad "de retomar" el proyecto de soterramiento, "un proyecto de justicia que supondrá un antes y después para la ciudad".
"No podemos quitar de un plumazo el sueño de tantos vallisoletanos, pues soterrar el tren supone la eliminación de barreras físicas sociales y económicas de la ciudad", ha señalado Carnero en declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press.
Junto al soterramiento, que se erige como "principal reivindicación", Carnero solicitará el desarrollo de otros proyectos como la agilización de la autovía del Duero o la Valladolid-León, que "vertebran" y otorgan a Valladolid "estructura de provincia" dentro de la Comunidad y del noroccidente español.
De este modo, el presidente de la Diputación provincial ha asegurado que trasladará al actual Gobierno de Pedro Sánchez las mismas peticiones que realizó al Ejecutivo de Mariano Rajoy, todas ellas "cuestiones básicas" para el "desarrollo económico y social" tanto de la provincia como de la ciudad de Valladolid.
Al hilo de estas reivindicaciones, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha remitido este viernes una carta al recién nombrado Ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, en la que solicita que se retome el proyecto de soterramiento de las vías en la ciudad de Valladolid en lugar del actual proyecto de túneles y pasarelas.
El grupo ha solicitado que dicho proyecto comprenda cuatro vías, dos de Alta Velocidad y dos de transporte convencional de viajeros para que sea posible el proyecto de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina de Campo.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya ha solicitado una reunión con Ábalos, a quien trasladará, entre otras propuestas, la posibilidad de retomar el proyecto del soterramiento.