Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un colegio vallisoletano que debate como nadie

26 junio, 2018 01:54

A lo largo de toda la mañana del lunes, los alumnos Sara Llorente, María Ruiz del Rey, Patricia Badás, Elsa Corzo, Paloma Fajardo, Silvia Fernández y Pablo Nieto, del Colegio ‘Nuestra Señora de la Consolación - Agustinas Valladolid’ han competido con estudiantes de Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia debatiendo sobre si el pueblo español debería cambiar la actual Constitución.

El equipo del Colegio Agustinas Valladolid se ha alzado como ganador de la primera edición de la Liga de Debate Nacional –junto a compañeros de otro centro de Asturias-, que se ha celebrado en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, tras proclamarse a su vez campeón de la fase autonómica de la segunda ‘Liga Debate’ de la Comunidad, en la modalidad de ESO.

Los estudiantes han estado acompañados por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González; la directora-general del Colegio Agustinas Valladolid, Encarna González-Campos; los profesores que les han preparado, Pablo Emperador y Pilar Álvarez; compañeros y familiares de los alumnos.

El jurado, para valorar al equipo ganador ha tenido en cuenta diversos criterios como que los miembros del mismo hayan mantenido una actitud de atención y respeto a sus oponentes durante todo el transcurso del debate; que las intervenciones de todos los componentes del equipo hayan estado bien orientadas y coordinadas; que los fundamentos de sus exposiciones hayan estado bien argumentados, utilizando fuentes de información fiables, y datos actualizados, además de ejemplos y contraejemplos bien seleccionados; que la expresión de sus ideas se haya realizado de una forma ordenada, evitando reiteraciones y desplegando tanto evidencias, como argumentos de autoridad que fundamenten sus opiniones; que la argumentación general haya sido asumida por todo el equipo y presentada de una forma reconocible a partir de una idea central que se fuese ampliando con nuevos argumentos; que se haya utilizado una dicción clara, empleando con eficacia el lenguaje apropiado a la cuestión que hayan estado exponiendo; que hayan comprendido y valorado la exposición de sus oponentes y expresen sus réplicas sin recurrir a descalificaciones, ni desmerecer las razones expuestas; que se hayan expresado con convicción tanto cuando exponen sus razones como cuando refutan las de sus oponentes; y que se hayan ajustado a los tiempos establecidos, sin excederse en el uso de la palabra.

Los alumnos y alumnas del Colegio ‘Nuestra Señora de la Consolación - Agustinas Valladolid’ han recibido un diploma que les acredita como ganadores de la Liga de Debate Nacional, junto a alumnos de Asturias. Además, todos los participantes  -Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia- han resultado premiados con un viaje a Bruselas para conocer el Parlamento Europeo.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, en su intervención en la clausura del Concurso, ha animado a los estudiantes a seguir la senda del diálogo y ser valientes y luchar desde ese modo por sus sueños “Entre vosotros veo a líderes mundiales. De vosotros depende nuestro destino. Y sois vosotros los que no debéis tener miedo a volar, a dar ese paso que os permita conseguir iniciar vuestro camino para lograr un futuro mejor para todos”.

Desde el Colegio ‘Nuestra Señora de la Consolación - Agustinas Valladolid’ queremos transmitir nuestra satisfacción por este premio y felicitación a nuestros alumnos y alumnas y al equipo docente que les han preparado y acompañado a lo largo de las distintas pruebas y ligas.

Para nosotros, todos ellos son modelo, no sólo de una puesta en práctica excelente de  destrezas de expresión oral, escucha activa, comunicación de ideas con precisión y corrección, que les ha permitido persuadir al jurado y a la audiencia, a través de la oratoria. También son muestra de que gracias al trabajo en equipo, el esfuerzo y la constancia se alcanzan metas como esta, ganar la primera edición Liga de Debate Nacional.