Castilla y León

Castilla y León

Región

Conclusiones del 36 Congreso de Cirugía taurina

26 junio, 2018 01:43

Tras la celebración del 36 Congreso de Cirugía Taurina, celebrado en Huesca días pasados, la 42 Asamblea de la Sociedad Española de Cirugía Taurina ha hecho públicas las conclusiones del Congreso. En la citada Sociedad figura como vicepresidente (ZONA II Bis (OESTE) nuestro buen amigo el doctor Antonio María Mateo, cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid. Por considerarlo de interés para el mundo taurino publicamos las citadas conclusiones:

"Por la presente, la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), quiere hacer públicas las CONCLUSIONES obtenidas tras la celebración del 36 Congreso Nacional de Cirugía Taurina.

Es obligado mostrar nuestra felicitación y nuestro agradecimiento al Comité Organizador, encabezado por su Presidente el doctor José Ángel Velilla Goded, por la configuración y desarrollo del Congreso, así como el nivel científico que han alcanzado las ponencias, comunicaciones y conferencias presentadas. Agradecimiento que hacemos extensivo a las instituciones oficiales y privadas que han contribuido a lograrlo.

La SECT manifiesta, una vez más, su reconocimiento a la Fundación José Tomás   pues con su generoso patrocinio muchos jóvenes licenciados en medicina y diplomados de enfermería tienen la oportunidad de iniciarse en los conocimientos básicos de la asistencia médico-quirúrgica a los heridos que se producen en los festejos taurinos. Sin duda que su contribución a la enseñanza de los conceptos que conforman la cirugía y medicina taurina nos permite ver el futuro de la actividad asistencial en las enfermerías con algo más de optimismo.

De hecho, la Junta Directiva de la SECT ha comprobado muy gratamente el alto porcentaje de profesionales jóvenes que han acudido tanto al Curso de Asistencia Sanitaria en Festejos Populares como al Programa Científico del propio Congreso y, además, participando muy activamente.

Resulta obligado resaltar la sensible trascendencia que tuvo la Mesa Redonda “Cirugía taurina en Francia”, en primer lugar, porque nuestros colegas franceses nos honraron con su asistencia, pero sobre todo por la nitidez y dignidad que tuvieron al exponer la atención médica al maestro Iván Fandiño. Y no podemos dejar de señalar las emotivas palabras con que el doctor Jean Michel Gouffrant clausuró dicha Mesa Redonda.

En cuanto a las conclusiones extraídas y en relación a la actividad propiamente dicha de la cirugía taurina, queremos destacar las siguientes:

1ª.- Resulta ineludible renovar y unificar la reglamentación sanitaria para los espectáculos taurinos y esencial que se adapte a la demanda asistencial que acarrean los percances causados.

2ª.- El Servicio Médico-Quirúrgico para todos los festejos taurinos debería constar de una enfermería, un equipo médico y un vehículo de transporte sanitario.

3ª.- Diversos análisis estadísticos confirman que actualmente los percances más frecuentes y de mayor gravedad se producen en los festejos populares, de ahí la importancia de poner al día los requisitos sanitarios que los regulan.

4ª.- La atención médica a los heridos y lesionados que acontecen en los espectáculos taurinos exige unos criterios asistenciales sistematizados, basados en las pautas quirúrgicas que precisan las heridas por cuerno de toro y en los protocolos ATLS para el manejo del politraumatizado. Y en esa atención deben participar cirujanos, anestesistas, intensivistas y enfermeros.

5ª.- En cuanto a las cornadas propiamente dichas la actitud reglada en la enfermería, y dependiendo de la disposición del Servicio Médico-Quirúrgico presente, solo debe admitir tres alternativas:

a/ Cirugía radical y concluyente de la herida en la enfermería.

b/ Cirugía de control de daños enlazada con un tratamiento definitivo en el hospital.

c/ Reanimación, estabilización del herido y traslado al hospital más apropiado.

6ª.- Los percances más numerosos que se asisten en una enfermería de plaza de toros son los traumatismos osteoarticulares y por tanto nos deben exigir, aunque nunca por su gravedad inmediata, una diligencia propia en su atención.

7ª.- Las heridas vasculares, muy posiblemente, son la causa más frecuente de fallecimiento en los percances causados por los toros. Y entendemos que resultará muy dificultoso evitarlo en todos los casos. Sin embargo, creemos que esa casuística podría reducirse si dichas heridas son asistidas por un equipo multidisciplinario en la enfermería, trasladadas en un vehículo de transporte sanitario vigilado y evacuadas al hospital de referencia adecuado.

8ª.- La Asamblea de la SECT aprobó los nuevos Estatutos que ordenaran el funcionamiento de nuestra Sociedad

9ª.- Durante el Congreso ha estado presente la figura imperecedera del doctor Ramón Vila y han sido numerosos los homenajes que en su memoria han ofrecido todos los asistentes. Incluyendo el testimonio que el Comité Organizador le ha brindado designando “Espacio Ramón Vila Giménez” al bloque del Programa Científico destinado a la Conferencia Magistral

10ª.- Es obligado reseñar el enorme éxito que tuvo el Curso pre-Congreso dirigido a estudiantes y profesionales de la medicina, enfermería y auxiliares técnicos que intervienen, o quieren hacerlo en el futuro, en las plazas de toros. El programa del Curso incluía una parte teórica y un taller práctico siendo impartido por un profesorado experto en la asistencia a al traumatizado taurino tanto en festejos con profesionales del toreo como en festejos populares.

Sin embargo, para completar la formación se necesita que los futuros profesionales de la cirugía taurina acudan a las plazas de toros y observen in situ, es decir, en las enfermerías, los métodos y protocolos de trabajo ante los heridos por asta de toro. Por este motivo, la SECT solicita la cooperación del empresariado taurino y de los delegados gubernativos para facilitar su acceso a los callejones de las plazas de toros, siempre desde la formalidad y rigor que obligan los burladeros de “Médicos” y que nosotros administraremos con toda la escrupulosidad necesaria".