La Plaza Mayor se cuela en el Teatro Real
La Plaza Mayor de Valladolid acogerá el próximo sábado 7 de julio la retransmisión desde el Teatro Real de Madrid de la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, una producción aclamada por crítica y público dirigida por el estadounidense David Alden.
Además de la pantalla instalada en la céntrica plaza, el espectáculo se podrá seguir, desde las 21.30 horas, a través de las plataformas Facebook Live, Palco Digital y Opera Vision.
El montaje se basa en la novela histórica de Walter Scott ‘The bride of Lammermoor’ (traducido como ‘La novia de Lammermoor’, ‘La pastora de Lammermoor’ o ‘La desposada’) transformada en libreto por Salvatore Camarano, poeta y libretista que trabajó con Verdi en clásicos como Il Trovatore. En esta ocasión, Camarano escribió para Gaetano Donizetti, prolífico compositor que tiene en esta su obra más recordada.
La producción que se retransmitirá desde el Teatro Real cuenta, además de con la dirección de escena de David Alden, con la dirección musical de Daniel Oren y un impecable reparto encabezado por la soprano estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa (Lucia), el tenor mexicano Javier Camarena (Edgardo), el barítono Artur Rucinski (Enrico Ashton), el bajo Roberto Tagliavini (Raimondo Bidebent), el tenor Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono Alejandro del Cerro (Normanno).
Lucia di Lammermoor es una joven huérfana y soñadora que vive enamorada de Edgardo, enemigo de su familia y sobre todo de su hermano, quien pretende casar a Lucia con un noble adinerado para acabar con sus penurias económicas. Diseña un plan, con la ayuda del capellán y de su guardián, para hacer creer a su hermana que su enamorado la ha traicionado. Rota por el dolor acepta el matrimonio urdido por su hermano, pero, enajenada en una especie de ensoñación angelical, asesina a su marido en la noche de bodas. La trágica historia culmina con la propia muerte de Lucia y con el suicidio de Edgardo. La dramaturgia de esta fatal historia es hábilmente trazada por Alden, quien sitúa la acción en un decadente sanatorio victoriano. Logra, así, una atmósfera siniestra, claustrofóbica, materialización de la enfermiza relación que mantienen ambos hermanos.
La proyección, que se enmarca en la Semana de la Ópera (del 2 al 8 de julio), contará con su propia etiqueta en redes sociales - #LocuraConLucia- para que todos los aficionados pueden unirse a la conversación.