Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Blacksad emerge entre las sombras en la Casa Revilla

5 julio, 2018 22:08

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla presenta desde hoy la muestra "Blacksad. Algún lugar entre las sombras. Juanjo Guarnido" que supone un recorrido por la extraordinaria carrera de este afamado autor español.

Esta exposición es un merecido homenaje a la extraordinaria carrera artística de Juanjo Guarnido, desde sus primeros inicios en el dibujo y el paso por el mundo de la animación, tanto en la productora Lápiz Azul, donde conoce a Juan Díaz Canales, como en Disney, hasta «Blacksad», obra que acapara gran parte de la muestra por ser la más personal y sobresaliente del artista, pasando por los trabajos más recientes y los paralelos a las sucesivas publicaciones de dicha saga.

Dado que el mundo animal es lo más alejado a mis vivencias y querencias, la lectura de «Blacksad» me ha transportado, por un lado, a aquellas especies animales de antiguas colecciones de tomos devorados en la infancia sólo por competencia con mis primos y, por otra, a la angustiosa sensación mientras leía la novela de Alejandro Dumas en la que, en lugar de mosqueteros, solo podía imaginar mosqueperros. Profundas huellas de influencias visuales, en definitiva, y miedos futuros en el caso de identificar en próximas lecturas a Philip Marlowe con un felino.

Porque en «Blacksad» el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido cambian los códigos de la novela negra e introducen la fauna animal bajo la piel del típico detective fumador y de única gabardina, John Blacksad, y del resto de personajes: mujeres fatales, polis buenos y malos, confidentes, perdedores, corruptos, matones, villanos y ladrones de poca monta, boxeadores, proxenetas, viandantes…, logrando Guarnido, según Jim Steranko, "sacar más partido de los rostros de animales que la mayor parte de los dibujantes de rostros humanos". Es un auténtico "libro de la Ciudad-Selva", como lo denomina Neal Adams.

Y no contentos con ello, colorean el universo del cine en blanco y negro del Hollywood clásico de los años 40: Nueva York, Nueva Orleans, Las Vegas o las ciudades que marcan la Ruta 66, con sus sórdidas avenidas, las calles ajetreadas, los callejones de mala muerte, los tugurios, cafés y burdeles, las oficinas y hasta el desorden del despacho. La acción está situada en la América de los años 50, inicios de la Guerra Fría, de las pruebas nucleares en el desierto y la caza de brujas del senador McCarthy; la de la Generación Beat, el bebop y el expresionismo abstracto.

Si. «Blacksad» funde la tradición del cómic europeo y el estilo cinematográfico americano en el cual se apoya tanto conceptual como estéticamente: planos subjetivos, cenitales, contrapicados.., y en el que el casting zoomórfico está basado en los estereotipos o clichés que ya proporcionan al lector una información clave antes de la evolución del personaje durante la narración: la gatita, el zorro, el perro pastor, el camello, la víbora, la comadreja, el caimán…Esta obra maestra del género, de ejecución insultantemente perfecta y brillante, ha sido traducida a más de veinte idiomas, y espero que, lejos de haber consumido ya cinco de sus siete vidas legendarias, tenga una duración eterna.

Serie "Blacksad"

El contexto general de la serie "Blacksad" se sitúa en los Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, en los principios de la Guerra Fría. De momento, se han publicado cinco volúmenes. Todos sus protagonistas son animales con forma humana y el personaje que lo ha hecho famoso, John Blacksad, es un felino humanizado que tiene siete vidas y más de un millón y medio de ventas en todo el mundo (más de 120.000 copias en España de sus cinco álbumes), habiendo sido traducido a veinte idiomas. Veterano de la Segunda Guerra Mundial, es un detective americano al uso en casi todo, excepto en su naturaleza animal. Sus aventuras han sido reconocidas como un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una excelente ejecución. Una obra maestra del género.