Adif reducirá el tiempo de viaje del AVE Madrid - Asturias
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha destinado 19,1 millones de euros al impulso de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias, licitando el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena, que incluye la construcción de un cambiador de anchos en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes, con un plazo de ejecución fijado en 10 meses.
Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid- León-Oviedo/Gijón; el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo; y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.
Las principales actuaciones a realizar en el tramo Campomanes- Pola de Lena consisten en el montaje de vía en ancho estándar (1.435 mm) en la vía izquierda entre los pp.kk. 62/450 y 64/242; montaje de vía en ancho mixto (1.435 y 1.668 mm) en la vía derecha, entre los pp.kk. 62/450 y 64/242; Montaje de vía en ancho convencional (1.668 mm) en ambas vías, desde el p.k. 64/242 hasta el final del tramo, p.k. 70/280.
El proyecto que se licita contempla también la obra civil en el túnel de Teso, instalaciones ferroviarias de plataforma, acopio de balasto, subbalasto y andenes del PAET de Campomanes, cerramiento, caminos de acceso y tratamientos de plataforma, y la integración ambiental y gestión de residuos.