…Y Redondo responde que Valladolid ha cambiado “de forma radical”
La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha defendido la programación y la gestión de las Fiestas y ha asegurado que "un concierto internacional pone a Valladolid en una línea internacional". Redondo ha respondido así a Mercedes Cantalapiedra y ha afirmado que en los tres años de gobierno del actual equipo la imagen de la ciudad "ha cambiado de forma radical" y ha pasado "de ser una ciudad casposa y machista" por las declaraciones de su anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, a "estar en The New York Times", que recientemente ha mencionado a Valladolid en uno de sus reportajes.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Redondo ha confesado que a esta alturas no espera "coherencia" del PP, pero "sí un poco de vergüenza torera" ante sus "mentiras constatables", pues ha sostenido que "no es verdad" que éstas vayan a ser las fiestas más caras de la ciudad, pues su presupuesto es inferior a los de 2008 y 2009, según ha defendido.
La edil se ha referido a la petición realizada el martes para revitalizar la economía de la ciudad y ha recordado que los festejos generan "mucha riqueza y mucho turismo". "Sólo con eso ya se justificaría el gasto", ha sostenido.
Además, ha advertido de que el IPC ha aumentado un once por ciento desde 2008 y se ha recuperado el primer viernes de las fiestas, lo que contribuye a que se eleve el gasto en comparación con aquellos ejercicios.
También ha defendido la "inversión importante" en actividades para los barrios durante estos días, que "con el PP habían desaparecido del programa".
Relación calidad/precio
Por otro lado, la responsable de Cultura y Turismo ha cifrado en cuatro euros la aportación de cada ciudadano al programa, por lo que Valladolid cuenta con las fiestas con "mejor relación calidad/precio de su entorno".
"Las Fiestas de Valladolid se hacen con muy poco presupuesto para la calidad que tienen y es una inversión en empleo y actividad económica", ha sentenciado Redondo, quien considera que "como no hay nada que criticar, se lo inventan".
La edil ha defendido, asimismo, la participación directa del alcalde en la gestión del fallido concierto internacional, puesto que "tiene la competencia de absolutamente todo" y los concejales de área actúan "por delegación suya".
Precisamente sobre el concierto internacional ha reconocido que es "mucho más complejo de organizar" y "no siempre salen bien las cosas", como en este caso, en el que "se ha ofrecido una alternativa buena, interesante y divertida".
Por último, se ha referido a la acusación de la concejal 'popular' Mercedes Cantalapiedra sobre la falta de una cifra global sobre el coste de las Fiestas para defender que se haya dado la cifra del presupuesto que maneja la Fundación Municipal de Cultura, que es "la que organiza y promueve el programa", a pesar de que otras concejalías también colaboren.