Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Santiago Morais, un clásico del Toro de la Vega en Tordesillas

11 septiembre, 2018 21:52

Santiago Morais es un tipo cercano y amable. Un clásico del Toro de la Vega quién, junto a su hijo Dani y su esposa Mari Carmen, reúnen cada año a amigos, paisanos y gente del toro y del caballo para ofrecerles un aperitivo reparador tras la lidia del Toro de la Vega. Y desde 2009 entregan “Los Detalles Taurinos”.

La pequeña finca (“La Higuera”), ubicada casi en el casco urbano de la monumental Tordesillas, se llena de caballos y de remolques de los amigos de confianza de la familia Morais, estableciendo una especie de “cuartel general” desde donde arrancan los caballistas para el torneo del Toro de la Vega, ahora sin muerte, pero sigue congregando a miles y miles de personas llegadas de todas partes.

En páginas especiales de nuestro digital podrán encontrar amplia información y un gran reportaje gráfico con detalles del desarrollo del Toro de la Vega. Al parecer hubo dos heridos por asta de toro, además de contusionados.

Y el caballo de mi amigo Eladio Vegas fue corneado y muerto por “Montañesa”, el Toro de la Vega de este año. El salió ileso del percance. Eladio Vegas es ganadero de reses bravas por la zona de Rueda, su tierra natal, y fue rejoneador profesional. Su hijo Sergio cogió el relevo del rejoneo y ahora también de la ganadería. Y es que la inquietud de Eladio, a pesar de su edad, no cesa en torno al toro. Por cierto, enviamos desde aquí un saludo a Sergio que se recupera de una lesión importante en el talón.

Pero volvamos a la familia Morais que, precisamente, entregaron el primer detalle taurino a Eladio Vegas. Victorino Martín padre también recogió el mosaico, así como los toreros Padilla y Serafín Marín, la ganadería de Valdeolivas, El Raso de Portillo y el picador vallisoletano Pedro Iturralde, entre otros.

Un mosaico que lleva grabado una fotografía del siempre impresionante Toro de la Vega, con la fecha y el nombre del galardonado. Este año me tocó a mí y al joven Oscar Iglesias (blog “Pasión por la Tradición”. Gracias a la familia Morais, a José Antonio del Val por sus palabras y a Guzmán Gómez (alcalde Nava del Rey y diputado provincial) por acudir al evento.

Y humildemente pido disculpas por protagonizar este artículo, pero me apetecía hacerlo. He disfrutado en el mediodía de hoy con las buenas gentes tordesillanas en “La Higuera”, un pequeño santuario taurino en Tordesillas.

Gracias también a Natalia Calvo que recogió las imágenes del acto.