Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Así se reconoce al buen aceite de oliva virgen extra

16 septiembre, 2018 23:54

El aceite de oliva es uno de los pilares de la dieta mediterránea, principal referente de la calidad gastronómica española. Especialmente el aceite de oliva virgen extra, “el que es prácticamente el zumo de la oliva, sin estar refinado, es de gran calidad y con unas propiedades nutricionales muy positivas”, ha explicado a NoticiasCyL Raquel Mateos, que junto con Beatriz Sarriá, que han realizado este domingo en Medina del Campo la cata ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’.

Ambas son investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y han aportado sus conocimientos sobre el aceite de oliva y también las pautas para saber discernir entre unos tipos y otros.

“Hay que tener claro que no es lo mismo un aceite de oliva virgen extra, que uno virgen que uno que sólo está etiquetado como aceite de oliva”, ha recalcado Mateos, que ha apuntado que estas diferencias “hacen que varíen las aportaciones que nos hace cada tipo de aceite”.

Beatriz Sarriá ha sido la encargada de dirigir la cata, “primero con una fase olfativa, después la degustativa, tomando un sorbo para apreciar el amargo y el picante del aceite de oliva virgen extra, la clave del sabor para poder distinguir un buen aceite de otro”.

Como ejemplo tres muestras, “dos con tipos diferentes de aceituna y un tercero que también es virgen extra pero de una calidad distinta, inferior a los dos primeros, para apreciar las diferencias”.

Proceso de elaboración

La calidad final “depende del proceso de elaboración, de los cuidados que se tengan y de que el aceite no sea refinado”, ha explicado Raquel Mateos. Entre los aportes nutricionales están las grasas monoinsaturadas, “que son muy buenas, ya hay muchos estudios que informan que el consumo de este tipo de grasa es muy bueno para la salud cardiovascular”.

Esos beneficios también se han demostrado “para prevenir la diabetes y se empieza a relacionar con un menor índice de algunos tipos de cáncer como el de mama”.

La actividad se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia y se desarrolla dentro de la Feria de Productos Ecológicos que se está celebrando en Medina del Campo.